miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Acto histórico en el Puerto La Plata
A 125 años de la repatriación del sable del General San Martín

Acto histórico en el Puerto La Plata
A 125 años de la repatriación del sable del General San Martín

Estuvieron en Ensenada sobre el palco, el anfitrión del encuentro, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo, el intendente de Ensenada Mario Secco, su par de Berisso Fabián Cagliardi, la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, , el presidente del Instituto Sanmartiniano Eduardo García Caffi, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

Una nutrida concurrencia se dio cita en el playón del Muelle sitio 9 del Puerto La Plata. Pese al intenso calor, políticos, funcionarios, personal de prefectura, militantes de Derechos Humanos, integrantes de las fuerzas vivas de la región, y público en general, se dieron cita bajo un sol abrasador..

Acompañaron el acto la banda “Río Encuentro” perteneciente al Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea” que interpretó además del himno nacional, distintas marchas, entre otras la de San Lorenzo que fue muy festejada por los concurrentes. también hicieron su presencia la Agrupación histórica Real Cuerpo Blandengues de Barragán y Granaderos a caballo General San Martín.

La ceremonia recreó aquel 28 de febrero de 1897 cuando desembarcaba en el muelle del Puerto La Plata el sable corvo del General San Martín, trasladado en el vapor Danube proveniente de Southampton, Inglaterra, y fue trasbordado a la corbeta La Argentina para llegar a su destino final, la Ciudad de Buenos Aires

La réplica del corvo de San Martín fue traída, en una embarcación al muelle del puerto al igual que hace 125 años y fue depositado frente al palco donde estaban las autoridades entre aplausos y las salvas de cañón que le dieron mayor emoción al momento. Previamente se hizo un descubrimiento de un busto de San Martín, donado por la Asociación Ensenadense de la Historia

Fue José Lojo, titular de Puerto La Plata quien dio la bienvenida y se refirió a la importancia de recordar aquel hecho histórico de la repatriación del sable sanmartiniano y aprovechó para resaltar la figura de Juan Manuel de Rosas, el Brigadier depositario del sable, invalorable legado que le dejara el padre de la patria. Lojo explicó que “San Martín decide otorgarle a Juan Manuel de Rosas su sable corvo a partir de la defensa que hace sobre los ríos interiores ante las potencias extranjeras que querían internacionalizarlos -una de ellas, la Vuelta de Obligado-. Rosas lo tuvo en su poder y al morir pasó a manos de sus herederos, hasta que ellos deciden entregarlo al pueblo argentino”.

“Esto evidencia que la defensa de nuestros ríos siempre fue y sigue siendo muy importante, las luchas por la soberanía nunca terminan y siempre vamos a tener que recordar y emular las batallas de aquella época, aunque ahora a través de la herramienta de la política” expresó Lojo.

Por su parte Eduardo García Caffi, hizo una semblanza de la personalidad de San Martín que según sus palabras excedió largamente sus méritos como militar. Recordó su visión de estadista, los orígenes del sable que el general compró en Londres, su condición de libertador, y no la de invasor, y de su visión de la educación a quien consideraba más poderosa que cualquier ejercito.

Seguidamente fue Fabián Cagliardi quien señaló “Es una gran alegría conmemorar la llegada del sable del General San Martín por toda su historia, y por la libertad que le dio a toda América”, y prosiguió Hoy nos toca a nosotros, intendentes, funcionarios provinciales y nacionales, defender nuestra soberanía y seguir trabajando en eso”, manifestó Cagliardi, quien agregó: “ En esta región, que vinimos trabajando mucho con Mario Secco, reforzamos defender este puerto, el Canal de Magdalena porque de esa forma sabemos que vamos a generar soberanía dentro de nuestro país”  

A su vez, Mario Secco, intendente de Ensenada, calificó de rito al momento de la recepción de la sable corvo de San Martín, reivindicó  ese rito y el lugar, al que calificó como Puerto de la Ensenada de Barragán, y a Ensenada como madre de ciudades.  “Este rito, destacó, es un legado de la historia, que nos compromete a seguir luchando por más gobiernos nacionales y populares que sigan el camino que San Martín soñó”. Agradeció también a Tristán Bauer por la ayuda recibida para restaurar las Baterías del Fuerte Barragán.

Florencia Saintout a su turno se mostró conmovida y destacó la importancia del acto por ese sable que jamás se alzó contra ningún hermano de la patria, recordó la gesta de Malvinas como otro de los grandes hitos de la lucha por nuestra soberanía, y señaló que estas cosas que hoy reivindicamos, nos confirma quiénes somos y porque luchamos, también llamó a afirmar la identidad de los bonaerenses, no sólo en lo folclórico, sino en lo social, en lo económico y en lo político.

Finalmente fue Tristán Bauer quien cerró el acto, se quebró al recordar a los caídos en Malvinas. En sus palabras destacó “Después de esta pandemia que nos golpeo muy fuerte a todos y en esta etapa de reconstrucción que estamos comenzando, con las ideas del General San Martin, con la imagen de su sable como símbolo de nuestra soberanía e independencia y en esta unidad vamos a reconstruir la patria”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Share This