miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > 132 años de una frondosa historia
Hoy cumple 132 años el Puerto La Plata

132 años de una frondosa historia
Hoy cumple 132 años el Puerto La Plata

Inaugurado un 30 de marzo de 1890 con la finalidad de potenciar la producción de la región, repasamos la historia y su actualidad que lucha para cumplir aquel sueño de sus creadores

El Puerto de La Plata  es el primer puerto argentino en el estuario del Río de la Plata y fue construido con la intención de motorizar la región de la capital de Buenos Aires. Al principio recibía cargas de productos agrícola-ganaderos. Tuvo su auge con los recordados frigoríficos Armour y Swift.

Pero con la llegada del YPF en 1925, se le otorgó al puerto una fisionomía de puerto petrolero; sumado a la conexión realizada con el Ferrocarril Provincial, la actividad se diversificó, siendo imperiosa la construcción de un Astillero. El ARS se construyó en 1936 con lo que quedó completado el complejo portuario industrial.

Para principios del mileno, la Provincia de Buenos Aires, crea el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata que está integrado por representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires; de los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata; y los sectores empresariales y sindicales, otorgando una pluralidad de voces en el momento de evaluar las decisiones importantes.

Otro hito en la historia fue la llegada de TecPlata, una moderna terminal de contenedores que permite un soporte primordial para el desarrollo integral del puerto. Fue inaugurada en el año 2014 pero la actividad más pronunciada sucede desde el año 2019.

Hoy por hoy el presidente del PLP, José María Lojo viene llevando importantes tareas, tendientes a mejorar las condiciones de la llamada “familia portuaria”, es decir, todos aquellos que interna y externamente trabajan para su progreso, el personal, los sindicatos que operan allí, los contratistas, los proveedores, las agencias marítimas, los despachantes de aduana, etc. También fomenta un trabajo en conjunto con otros actores importantes del ámbito portuario, como YPF, Zona Franca, TecPlata, Prefectura y el Astillero río Santiago.

El puerto necesita mayor carga, y tiene sus expectativas puestas, en la suerte de las terminales del Puerto de Buenos Aires, cuyos contratos de concesión se encuentran vencidos y gozan de una precaria prorroga.

Con motivo de este nuevo aniversario de PLP, La Gran Capital está realizando un suplemento especial en su versión impresa donde se cuentan las actividades e innovaciones que se están desarrollando dentro del sector, su actual coyuntura y su futuro cercano.

Share This