domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Mujeres del Siglo XXI
Marcela Pastore: “Ahora las vejeces son productivas hasta los 80 años”

Mujeres del Siglo XXI
Marcela Pastore: “Ahora las vejeces son productivas hasta los 80 años”

En el marco del encuentro Mujeres del Siglo XXI, organizado por La Gran Capital, Marcela Pastore desarrolló su postura frente a el concepto erróneo que las vejeces son un “gasto” público.

Pastore es odontóloga, Dirige FunDeSo Fundación de Defensa Social,  fue directora provincial en el Ministerio de Justicia en la lucha contra la trata de personas y delitos conexos y actualmente es directora de PAMI Los Hornos.

Marcela desglosó en una excelente ponencia, la idea de que los viejos sólo producen gastos en la economía de un país; cuando en realidad “este grupo etario tiene mucho que ver con la economía, de la rueda económica. Ahora las vejeces somos más longevas y somos productivos hasta los 80 años”.

“Creemos que generan gastos en salud, seguridad social, personas de cuidado, etc, pero muchos jubilados siguen trabajando en rubros invisibles, remiseros de nietos, las abuelas que cocinan, todo esto repercute en el circuito de la economía” argumentó la directora, quien aseguró que la experiencia de haber participado en las políticas públicas con otros grupos etarios sumó, para elaborar políticas para la tercera edad.

También hizo hincapié en que este aumento de la longevidad  está desafiando un cambio de la cultura, donde se van descontracturando  las mentes, “celebramos adaptarnos a lo que se viene, desde lo digital hasta lo interpersonal”.

Por último criticó que “no todas las personas mayores tenemos las mismas oportunidades, pese a que todos los gobiernos auguran hacer llegar a todos el beneficio de la jubilación, no alcanza. Esto tiene que ser complementado”.

Share This