miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Luciano Straccia: Ingeniero y Magister en Gestión de la Educación
LA IMPORTANCIA DE SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS

Luciano Straccia: Ingeniero y Magister en Gestión de la Educación
LA IMPORTANCIA DE SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS

Luciano Straccia es consultor e investigador en Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica y docente de la Maestría en Administración de Negocios de la UTN.

El ingeniero, se explayó sobre la importancia de gestionar los conocimientos en el interior de empresas y organizaciones, para mejorar el fortalecimiento de las estructuras internas.

Por Luciano Straccia

En las organizaciones suele existir una importante rotación de trabajadores, los programas de retención alcanzan su techo y se agotan los mecanismos posibles. Además, nos encaminamos en la búsqueda de la desconexión digital de los empleados, necesitando para ello evitar la excesiva dependencia de una sola persona. Y para estos aspectos es conveniente tener a mano algunas herramientas de la gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento permite gestionar no sólo la información que poseen las personas, sino también las experiencias, juicios, creencias cognitivas adaptadas y potenciadas por la mente de un individuo, o sea, el conocimiento. Se busca retener en la organización el conocimiento y reducir su volatilidad.

Hay dos tipos de conocimientos: aquellos trasladables a un documento o algún soporte (explicitable) y aquellos que se comparten a través de la palabra y el diálogo en los equipos (tácito). En ambos casos el conocimiento está en las personas, reside en el trabajador y su transmisión, tal como afirma Drucker, es un acto voluntario, por lo cual las organizaciones deben generar mecanismos que motiven dicha transmisión.

Respecto a los conocimientos explicitables es importante repensar los mecanismos en la cual se los documenta: ¿es un manual de buenas prácticas la mejor manera de transmitir experiencias o es conveniente un video donde se muestre la práctica concreta? ¿no son los audios un formato en el cual hoy se intercambian muchos conocimientos? y cuando se habla de audios o videos se habla de transformar a esos formatos en elementos formales de la organización y no dejarlos reservados exclusivamente a la comunicación informal.

Pero algunas experiencias son muy difíciles de documentar o explicitar. Como dice el filósofo José Luis Pardo: “el buen cocinero enseña a cocinar (muestra cómo se cocina), no da un manual de instrucciones, contagia el arte”. ¿Cuánto conocimiento de la industria no puede entrar en un manual de instrucciones? Allí debemos generar mecanismos de transferencia a través de la socialización, espacios de diálogos y encuentro, con definiciones claras de momento y lugar para que ello ocurra.

Para poder llevar adelante un proceso integral de gestión del conocimiento es necesario: 1. identificar los procesos claves; 2. identificar los conocimientos claves para esos procesos; 3. identificar fuentes internas y externas que pueden hacer aportes a la transmisión de dicho conocimiento; 4. establecer mecanismos de transferencia (explicitable o por procesos de socialización); 5. establecer las actividades y roles que aseguren el cumplimiento de esos mecanismos; 6. establecer hitos que permitan observar periódicamente la aplicación de los aspectos anteriores.

Tal vez en algunas organizaciones no se pueda implementar un sistema integral de gestión del conocimiento completo, pero sí se puede comenzar a tomar algunas ideas y, poco a poco, avanzar en una mayor colectivización del conocimiento, con nuevas prácticas y una nueva mirada.

Share This