jueves, octubre 6, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Inflación
En marzo aumentó un 3% el índice de precios en origen y destino

Inflación
En marzo aumentó un 3% el índice de precios en origen y destino

Los consumidores de productos frutihortícolas y ganaderos, pagaron en promedio 3,13 veces más de lo que cobraron los productores.

Los valores los aportó el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), herramienta elaborada por el sector de Economías Regionales de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); en base a un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta familiar básica.

Los productos que más vieron subir sus brechas fueron: la mandarina con un 48,1%, el repollo 26,5%, el limón 18,8%, y la carne de novillo 15,3%.

Según CAME las diferencias de precios “se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros”.

Share This