martes, abril 23, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > José Lojo Presidente de PLP
“El complemento entre PLP y TecPlata, pueden impulsar la producción en la región”

José Lojo Presidente de PLP
“El complemento entre PLP y TecPlata, pueden impulsar la producción en la región”

El Presidente de Puerto La Plata, dialogó con La Gran Capital sobre los proyectos que viene desarrollando la zona portuaria y sobre los planes a futuro.

Lojo es platense, se recibió como ingeniero  en la UNLP  y ejerce como Presidente de PLP desde hace poco más de un año. Al consultarlo sobre la actividad que tiene hoy por hoy el puerto comentaba: “Ahora estamos trabajando en generar conexiones que nos sirven de apalancamiento a otras regiones. Vamos por el quinto viaje  en la barcaza que une el puerto de Santa Fé con el de La Plata. Es un circuito regular, donde cada 14 días, la barcaza va y viene; con lo cual hemos logrado una integración entre ambos puertos”.

A su vez “Pepe” como se lo conoce en el puerto, remarcó la importancia de brindar un servicio logístico de excelencia, para tratar de proveer a la región y al país, desde una opción  que sea competitiva. Enfatizando que la logística, hoy, es lo que más dinero cuesta y es donde hay que focalizar para disminuir los costos de víveres y commodities. 

Por eso es importante desarrollar una red fluvial federal donde haya “nodos de trabajo” explica Lojo.  “ Los puertos de Santa fé, Posadas,  Concepción del Uruguay y el que se va a desarrollar en Chaco, forman  una red nodular  que vincula toda la carga contenedora.  Y esto va a  permitir que esa carga pueda concentrarse en un puerto con características oceánicas: el de La Plata”.

En relación a la infraestructura el ingeniero hace referencia que falta generar accesibilidad al puerto. Hace falta dragar el canal de Magdalena. “El canal Magdalena es una vía navegable natural, sólo hay que profundizarla. Hay que invertir, la plata se recupera. Imaginemos que si una naviera internacional recalara en PLP podría traer 20 mil contenedores al mes; y la terminal de contenedores (TecPlata) puede almacenar como mínimo 500 mil contenedores. Sería un movimiento económico fuerte.”

 “Pensemos ahora en el desarrollo de la región. Si el canal de Magdalena se dragara para permitir el transporte de navieras de gran calado, Punta Indio, Magdalena, General Lavalle y  todas esas pequeñas localidades tendrían una expansión considerable; pensando en puertos de servicios que abastezcan a los buques que esperan para pasar  por el canal. Imagínense un ingreso de 20 millones de dólares al año para la región.” 

Por último José Lojo recaló en la importancia de  generar estrategias para ser un país con puertos competitivos, respecto a naciones vecinas, sobre todo con el puerto de Montevideo.

“Si no somos competitivos mundialmente, nos vamos encerrando en la condición de ser abastecedores del puerto de Montevideo. Terminamos siendo puertos de segundo orden cuando nosotros somos los principales productores y consumidores de la carga que se maneja en las terminales” 

“Quienes manejan el puerto de Montevideo, casualmente, son sectores cercanos a quienes manejan el puerto de Buenos Aires y de Rosario. Tenemos que retomar la soberanía, la gobernanza del sistema logístico. La soberanía la tenemos en los papeles, necesitamos la gobernanza práctica ahora.”

Share This