domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Astillero Río Santiago
El ARS construirá un nuevo buque de patrullaje oceánico

Astillero Río Santiago
El ARS construirá un nuevo buque de patrullaje oceánico

En diálogo con La Gran Capital, el ingeniero Wasiejko, comentó en que proyecto está abocado el ARS, qué planes a futuro tienen y cómo ve el desarrollo náutico del país con las circunstancias económicas actuales.

Pedro Wasiejko es Presidente del Astillero Río Santiago, Ingeniero Electrónico y Seretario General de Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines. Hace menos de un mes fue noticia, por la botadura de LICA, una lancha de instrucción de cadetes, junto a Axel Kicillof y demás representantes del gobierno provincial.

Pedro comentó cual es el proyecto más ambicioso que tiene hoy el Astillero: “Se está hablando con el Ministerio de Seguridad y la Prefectura Naval Argentina, en que podamos construir una embarcación para patrullaje oceánico. La idea es que se haga la Argentina 2 que se va a hacer en conjunto con TANDANOR”.

El presidente del ARS aclaró que TANDANOR está más preparado para la reparación de buques y navieras y que ARS tiene la infraestructura para construir desde cero; haciendo hincapié en la necesidad de aunar esquemas entre ambas empresas estatales con mayoría de participación estatal.

Le preguntamos a Wasiejko sobre la repetitiva crítica que les hacen los medios de comunicación: ¿Por qué el Astillero tiene 3 mil trabajadores y tienen pocos proyectos?

“No tenemos pocos proyectos, son largos que es distinto. Además del OPV para prefectura, está la necesidad de construir un buque Multipropósito que necesita la marina; y además hay que continuar con las tareas de mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones del ARS. Hay que estar preparados en infraestructura y capacitaciones”.

Sobre las capacitaciones al personal, Pedro comentaba que, en los años que ARS estuvo desfinanciado los técnicos e ingenieros se fueron de la empresa, quedando puestos vacantes de alta complejidad.

Por otra parte el sindicalista, arguyó que el ARS también construye estructuras metal mecánicas de alto porte, turbinas hidroeléctricas, y hacen reparaciones y construcciones de estructuras para el sector nuclear y el petrolífero.

Visión macroeconómica

“Los pasos que ha dado el Gobierno Provincial y Nacional en esta etapa, muestran algunos números macroeconómicos positivos, crecimiento industrial, reducción de desempleo; pero fueron largos años de abandono del aparato productivo, sumado la dependencia de la deuda externa, lleva  a que esos números no reflejen un cambio notorio en las estadísticas”.

“Yo creo que hay que tener una mayor audacia en las cuestiones de producción. El ARS funciona como el país, no hay que proponerse objetivos faraónicos, sino objetivos al corto plazo que sean efectivos, que genere empleo y mejores salarios”.

Consultado por el impuesto a las grandes fortunas y el acuerdo con el FMI, Pedro Wasiejko, comentó que los sectores más concentrados tienen que aportar más y los que se beneficiaron con el endeudamiento que devuelvan la plata para pagar la deuda.

Por último planteó la necesidad de generar “una plataforma regional en la construcción de buques” entre el Astillero Río Santiago, TANDANOR, y los sectores privados; para proponerse ser competitivos en la construcción naval.

Share This