jueves, octubre 6, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > En busca de la reelección
“Tenemos un gran acompañamiento de nuestros afiliados”

En busca de la reelección
“Tenemos un gran acompañamiento de nuestros afiliados”

Dialogamos con Miguel Rodrigo, Secretario General del Sindicato Municipal de los Trabajadores de Ensenada, quien comentó la situación de los afiliados y se explayó sobre el gran avance del municipio en los últimos años.

Rodrigo comentó en que situación encontraron el sindicato el 8 de mayo de 2018: “Era un sindicato destruido, renovamos todos los salones para eventos, como por ejemplo el de la calle Perú, remodelamos los salones nuestros y ahora el camping de Punta Lara que se hizo nuevo”.

El dirigente sindical, junto a Nicolas Secco, vienen desarrollando una impecable labor en la dirigencia de la institución; posicionándola como un ejemplo a seguir, dentro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

“Los compañeros demuestran lo que mejoramos el sindicato; siempre vienen a habla con nosotros, tienen la posibilidad de dialogar, de traer incertidumbres o cosas a mejorar. Actualmente tenemos 1050 afiliados y nos apoyan el 80%. Los trabajadores municipales estamos, hoy por hoy, a la altura de cualquier trabajador del sector privado”

Al consultarlo sobre las principales problemáticas que tienen los afiliados, Miguel comentaba: “El gran problema es el sistema de salud, porque Ioma no reconoce la cobertura de medicamentos”, esta problemática afecta a diversos sectores; considerando la coyuntura económica actual de país con un 16% de inflación acumulada en lo que va del año, defender el poder de compra de los trabajadores es fundamental.

“Nosotros como sindicato quisimos hacer una patriada e implementamos un coseguro reconociendo el 30% del valor de los medicamentos que no reconoce Ioma. Esta medida demanda erogar bastante dinero, pero creemos que es lo mejor para los trabajadores”.

Además arguyó que el sindicato tiene convenios con diferentes comercios y empresas de turismo, donde el afiliado tiene la posibilidad de generar una cuenta sueldo donde se le debita automáticamente “Tratamos de que el compañero pueda viajar, que tenga poder de compra, nosotros no cobramos ningún tipo de porcentaje, ni interés, es una facilidad para el laburante”

Los Trabajadores Municipales de Ensenada no tienen paritarias, todos los marzos de cada año, se realiza un acuerdo entre el Sindicato y la Municipalidad, para definir el aumento salarial. “Este año fue del 40% cobrado de una sola vez, no como el de los demás gremios que en la repartija del año, termina siendo un porcentaje menor al acordado; si nos quedamos atrás en septiembre ajustamos”.

Respecto a la relación con el Intendente y el cumpleaños número 221 de la ciudad, el Secretario General decía: “La relación con Mario es excelente, él no se olvida nunca de donde salió, siempre está de acuerdo con respetar al trabajador. En la Federación no pueden creer la facilidad y el diálogo que presenta Mario, para con el sindicato; en otros distritos, hay intendentes que ni siquiera le abren la puerta a los compañeros municipales”

A Miguel le produce sosiego y orgullo hacer un racconto histórico rápido sobre las obras de Secco: “Él es la columna vertebral, municipalizó la recolección de residuos, está construyendo el Mercado Municipal, hizo el Corralón Municipal, y hasta  construyó un cementerio hermoso; el vecino está acompañado desde que nace hasta que se muere” arguye entre risas el dirigente.

“La ciudad es un antes y un después de Mario Secco, Ensenada era el patio trasero de La Plata y de Berisso, el ímpetu que le puso Mario es muy notorio. Las obras que realizó son a futuro, pensadas para durar 40 o 50 años. Yo pienso que con lo que le queda de mandato va a poder terminar las obras que van a permitir, a esta ciudad, ser sustentable durante varias décadas” concluyó Miguel, que junto con Nicolás Secco, actual Secretario Adjunto, sueñan con la reelección en el Sindicato este próximo 9 de julio.

Share This