lunes, septiembre 26, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Entrevista a Francisco Gliemmo
“La única salida es por el lado del trabajo”

Entrevista a Francisco Gliemmo
“La única salida es por el lado del trabajo”

El titular de Gasol Platense recibió a La Gran Capital en el marco del aniversario  número 221 de Ensenada e hizo referencia a la situación de la empresa que conduce. Además se refirió a la condición del sector, y también, a la necesidad de producir para generar trabajo.

Cuando le consultamos a Francisco cómo está el negocio luego de los efectos nocivos de la pandemia y cómo pudieron atravesarla, señaló: “Fue un proceso muy duro, estamos saliendo, todavía no ha terminado. La industria prácticamente no paró, así que implementamos todos los protocolos, nos cuidamos muchos y pudimos ir abasteciendo a todos nuestros clientes”.

“Estamos peleándola, nos hemos ido diversificando y no dependemos de un solo producto o línea, nuestro fuerte empezó con la comercialización de gases industriales, tubos de oxígenos, oxigeno medicinal e industrial, luego le sumamos aparatología, equipos, instrumental, y hoy abarcamos otros ítems: venta de elementos de protección personal; servicio de recarga de matafuegos; ropa de trabajo; etc. esto nos permitió satisfacer la demanda cambiante que tiene el mercado” comentaba el ingeniero.

Sobre los problemas que más afectan al sector, Gliemmo explicaba: “Aunque nuestro mayor problema sigue siendo la incertidumbre sobre las importaciones; no saber que va a pasar es un problema serio para la toma de decisiones de cualquier empresa.”

El coordinador del  Consejo Consultivo para la región capital, agregó además: “Es cierto que hay muchas restricciones por el problema de la falta de dólares, nosotros venimos insistiendo sobre una política seria en materia de sustitución de importaciones, pero para ello se necesitan políticas pensadas para el largo plazo. Hay muchas cosas que se pueden fabricar en argentina, tenemos los medios y la capacidad humana para hacerlo, pero para ello es necesario aunar voluntades no sólo del ámbito público, sino del privado. Hay mucha acumulación y concentración de capital que termina siendo improductivo, por eso siempre abogamos por una mayor participación de las Pymes que son las mayores generadoras de empleo”.

“Promoviendo el trabajo, para dignificar al hombre”

“Cuando fundamos la UIGLP propusimos una máxima, un apotegma;  que hoy tiene más vigencia que nunca, lo dice todo. Creo que por ahí va la cosa, necesitamos generar empleo que es el principio para solucionar otros males. Con trabajo para todos se pueden solucionar muchos temas acuciantes como la educación, la salud, la pobreza, entre otros”.

También quisimos saber su opinión sobre la situación en la que se encuentra la región; el cordón frutihortícola, la industria y el puerto en conjunto. El ingeniero químico hizo un desarrollo muy interesante:

“Hace más de 20 años que venimos bregando por lo mismo, nuestra región es muy rica y tiene sus parques industriales, el puerto, la zona franca, el polo petroquímico y un importante cordón frutihortícola, pero lo estamos desaprovechando, desde el Consejo Consultivo hemos reclamado en todos los estamentos oficiales sobre la necesidad de aggiornar y hacer más competitivo el trabajo de los quinteros y sus productos.

Se trabaja en forma muy precaria, no hay normas fitosanitarias, ni controles eficientes; quienes trabajan la tierra viven hacinados en medios de pozos ciegos. Niños que no van a la escuela ni acceden a la salud como corresponde, endebles invernaderos, uso indiscriminado de pesticidas; esos productos que se cultivan, finalmente vienen a parar a nuestra mesa” comenta con cierta indignación.

Además agregó que las empresas alimenticias en nuestra región tienen que traer productos de Chile o del norte argentino, porque los nuestros no pasan los estándares de calidad sanitaria.

“Este problema hay que abordarlo de manera integral, incluir a todos estos trabajadores de la tierra en el circuito formal y darle las herramientas económicas, sociales y culturales para que sean más eficientes, más sanos; y así tener una mejor rentabilidad y calidad de vida.”

Referido a la logística Francisco hace referencia especial a la salida al mar y la navegabilidad de los ríos para federalizar la producción y desarrollar exponencialmente nuestra región particular.

 “Tenemos que aprovechar mejor nuestro puerto, es una infraestructura que costó muchos millones de dólares, debemos insistir para que el puerto de buenos aires no renueve mas las concesiones vencidas, saque la carga de esa enorme ciudad y piense en un puerto turístico como lo tienen casi todas las grandes capitales del mundo. Bregar para que se concrete la construcción del Canal Magdalena.” Por otra parte marcó la necesidad de concientizar  a las autoridades sobre la importancia de terminar los accesos importantes de la ciudad: Las bajadas de la autopista, de la ruta 6 y la construcción de la calle 90.

Por último Francisco Gliemmo nos contó cómo funcionaba el Consejo Consultivo para la región y sus sensaciones sobre este nuevo aniversario de Ensenada. “El Consejo que me toca coordinar nació para mejorar todas estas cosas que estamos hablando, asesora y promueve; es una institución de consulta. Nucleamos a las tres principales universidades de la región, a la mayoría de los colegios profesionales, a los sindicatos. Nos reunimos, discutimos y sacamos nuestras conclusiones, siempre por unanimidad. Existe una verdadera mesa de diálogo, que es lo que le pedimos a las fuerzas políticas, que dialoguen, que busquen las coincidencias y los puntos en comunes, y sobre ello, trabajen; que así seguramente así nos va a ir mejor.”

“En cuanto a Ensenada, qué se puede decir, está todo a la vista” dice entre sonrisas el ingeniero Gliemmo y sigue: “han hecho un gran trabajo, tienen un progreso extraordinario y hay muchas obras. Quienes  conocimos Ensenada de chicos, desde hace tantos años, vemos con satisfacción los avances que en materia social, comercial, industrial, urbanística y cultural han tenido. Va por ello mi saludos a todos los ensenadenses en su nuevo aniversario”.

Share This