jueves, mayo 19, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > SUPeH Ensenada
“La organización sindical es la herramienta de los trabajadores”

SUPeH Ensenada
“La organización sindical es la herramienta de los trabajadores”

El Secretario General del sindicato de Petroleros  e Hidrocarburíferos Ensenada habló sobre las actividades del Sindicato, las acciones realizadas en pos de mejorar la calidad de las y los afiliados, y la apertura de paritarias. Además profirió su visión de la ciudad y su cumpleaños número 221.

Nahuel Chancel es un joven ensenadense de 35 años que se desempeña como operador de campo en el catalítico A, en la refinería platense YPF, desde donde puede vivenciar las peripecias de los trabajadores petroleros “me ha tocado trabajar nocturno, y ahí entendí que los compañeros tienen sufrimientos diferentes, te pasan otras cosas. También estuve en la inundación del 2 de abril de 2013, cumpliendo la función de brigadista hasta las 3 am cuando nuestros compañeros no podían entrar porque no había combis ni se podía acceder a planta; esa experiencia va construyendo la mirada del dirigente sindical que tiene que ver con una mirada laboral, con reconocer, y desde ahí dar pelea  por los derechos con mayor vehemencia”.

Sobre su pasado en la militancia él nos comenta que comenzó a los 12 años acompañando a su mamá en el gremio docente SUTEBA, y a su papá dentro de YPF: “En la escuela también tuve militancia política, pero cuando entré a trabajar y viví las injusticias como trabajador, fue que empecé a ir al sindicato. Hace 16 años que estoy en el gremio”

Respecto a la gestión anterior el Secretario tiene sus discrepancias pero no desprestigia las medidas que han llevado a cabo durante 25 años: “Yo había sido Delegado y nunca nos mostraron los balances de la organización. Nosotros vamos a hacer la asamblea de Memoria y Balance y mostrar los números a las y los trabajadores, en que se gastan los aportes y como se distribuyen. También nos sorprendió los desajustes económicos que había, el sindicato estuvo embargado por una sentencia de un juez, que ordenó el pago de un aumento salarial y desde la dirigencia se obturo el pago; también hubo aportes que no se cargaron a los trabajadores”

“Casi nos rematan el edificio”

“Por otro lado, esa dirigencia peleó para que tengamos el emblemático edificio que estuvo por rematarse” aclara Chancel, y arguye que no es la intención deshistorizar el gremio, que reconocen las buenas medidas, y que ahora la tarea es poner en valor el edificio, darle vida y que las oficinas funcionen.

Nahuel asumió en diciembre de 2021 un sindicato con 3000 afiliados donde sólo el 6% son mujeres. Ahora se le está dando voz y voto al sector minoritario. Esos trabajadores y trabajadoras se distribuyen entre planta de gas, petroquímica, refinería, el puerto, talleres externos y entre personal propio y personal contratado.

Sobre las condiciones laborales comenta: “No estamos conformes, si tenemos que decir YPF es una excepción: entrega la ropa, y los insumos de trabajo en tiempo y en forma; pero en cuestiones edilicias tampoco cumple. Los emprendimientos algunos cumplen y otros no. Nosotros tenemos la responsabilidad de normalizar y que eso sea homogéneo, para todos los trabajadores los mismos derechos”.

 Por último consultado sobre el cumpleaños de su ciudad natal el Secretario General se vio enaltecido y orgulloso “para mí es mejor ciudad del país. Tenemos el orgullo de decir eso, porque nos lo transfieren todos los que viven afuera, que les gustaría vivir en Ensenada y tener un intendente como Mario Secco. Yo tengo bien en claro que Ensenada es una antes y después de Mario. Desde SUPeH Ensenada acompañamos el proyecto y el crecimiento de la ciudad y apostamos a seguir haciéndolo”.