jueves, mayo 19, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Consultora Simbiosis
Todo lo que hay que saber de la metodología 5s

Consultora Simbiosis
Todo lo que hay que saber de la metodología 5s

La Gran Capital charló con el titular de Simbiosis, acerca del servicio de consultoría que está destinado a colaborar en la mejora de los procesos de cualquier tipo de empresa, especialmente las Pymes

La Gran Capital: Dinos tu nombre y cuéntanos a qué te dedicas

Andrés Gomila: Me nombre es Andrés G. Gomila y soy asesor y consultor para Pymes especializado en el rubro de la construcción.

L.G.C.: ¿Hace mucho que lo haces?

A.G.: Desde el año 2015, cuando me independice después de trabajar diez años como jefe de personal de un corralón mayorista de la zona de Quilmes.

L.G.C.: ¿Que son las 5s?

A.G.: La metodología 5 S es una herramienta de gestión del cambio destinada a mejorar el ambiente laboral de cualquier tipo de actividad, se aplica tanto en empresas como en fábricas, depósitos, oficinas, hospitales, estaciones de servicio, y hasta en nuestros hogares, logrando en todo momento la autogestión de las personas.

Debido a que es un método de fácil aplicación e implementación podemos desarrollar escenarios ideales y óptimos para nuestras actividades diarias, teniendo como premisas los siguientes conceptos: orden, gestión visual, y sobre todo limpieza.

L.G.C.: ¿Como es el proceso de consultoría para aplicarlas?

A.G.: Con mi socio y amigo Maximiliano Amoretti decidimos el año pasado crear SIMBIOSIS, un servicio de consultoría destinado a colaborar en la mejora de los procesos de cualquier tipo de empresa, dentro de esa idea de mejora aplicamos diversas técnicas y metodologías de trabajo en nuestros clientes con el objetivo de crear nuevas y mejores prácticas laborales involucrando a los actores principales de cada organización, sus empleados

Somos conscientes de que el nivel cultural de trabajo con el correr de los tiempos viene en decadencia por distintos motivos, es por lo que implementamos no sólo métodos productivos como las 5S, Scrum, Kaizen, entre otros, sino que también hacemos un estudio general de los procesos de trabajo de cada organización desde la concepción de la misión, visión, y valores que tienen los empresarios para con su negocio y así determinar qué tan alineados están sus colaboradores con esa idea principal.

Desde la mejora de los procesos avanzamos a la siguiente etapa de implementar la metodología 5S, es como darle una vuelta de rosca a todo lo conocido dentro de la empresa, es crear una nueva cultura de trabajo basados en sencillas prácticas de organización, limpieza, y puntualidad, conceptos básicos de la DISCIPLINA.

L.G.C.: ¿Qué puede esperar un empresario que decide implementar las 5s?

A.G.: Desde mi experiencia personal puedo sugerirle a cualquier empresario o dueño de negocio, que todos los días lidian con problemas de organización, comunicación, y procesos en general dentro de su empresa, a que se ocupe e involucre definitivamente en corregir y mejorar este tipo de problemas, no sólo porque está comprometiendo el futuro de sus inversiones, sino que también deberían tener en cuenta toda la estructura organizacional que depende de este tipo de soluciones.

Somos un equipo de trabajo con la intención de ofrecer nuestros casi 20 años de experiencia en el rubro y por sobre todo generar esa cultura de cambio involucrando a los empleados para que sean ellos mismos los que tomen las mejores decisiones dentro de su ámbito de trabajo, generando de esta forma un ambiente laboral limpio, seguro, ordenado, y sin desperdicios.

L.G.C.: Algo que nos quieras contar de experiencias anteriores

A.G.: Vienen a mi mente muchos casos donde la gente incrédula me escuchaba hablar de lo que podían hacer para mejorar su lugar de trabajo y cuando llegaban al final del proyecto me lo reconocían con una sonrisa, un abrazo, o un fuerte apretón de manos. Creo firmemente en la capacidad de cada trabajador y me gusta generar empatía con el otro, ponerme en el lugar y saber qué cosas necesita esa persona para cumplir con su trabajo efectivamente, muchas veces por no dedicarle un poco de tiempo a escuchar sus problemáticas pasamos por alto lo importante para atacar lo urgente y sabemos cuáles son los resultados de esa práctica, a la larga si no corregimos lo importante estaremos toda nuestra vida laboral perdiendo el tiempo en lo urgente.

Un colega una vez me enseño esta frase: “Seamos duros con la problemática, NO con las personas” Creo que si atacamos la problemática evitaremos perder energía en buscar un culpable, en definitiva, si somos capaces de encontrar la solución al final del día todos salimos beneficiados.