lunes, septiembre 26, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > María Trinidad Macchi empresaria y dirigente
IQP En el corazón del Dique Ensenada

María Trinidad Macchi empresaria y dirigente
IQP En el corazón del Dique Ensenada

A pocos metros del camino Rivadavia, en el barrio El Dique, se levanta el moderno edificio de Industria Química Platense, más conocida como IQP; una empresa que elabora productos biomédicos hace más de cuarenta años y llegó a Ensenada para quedarse.

La Gran Capital: ¿Cómo fueron los comienzos de IQP, y cómo fue que llegaron a instalarse en el Dique.

María Trinidad Macchi: Nosotros empezamos en 1969, cuando digo nosotros hablo de mi marido y yo. Mi esposo se llamaba Carlos Javier Rivero, era Ingeniero Químico y hace 28 años que murió en un accidente, fue muy duro pero decidí continuar; y aquí estamos.

En 1976 decidimos venir a Ensenada, compramos este lugar, y dos años después, ya estábamos funcionando. Con mucho sacrificio fuimos creciendo, luego con el tiempo tuvimos la fortuna de comprar unos lotes lindantes y en el 2007 terminamos de construir.

En La Plata empezamos comercializando piezas de gasas para los hospitales, clínicas, sanatorios y farmacias. La gasa se vendía en tarritos, también comercializábamos hierbas medicinales, agua oxigenada, agua de alibour, y toda esa línea.

LGC: ¿Y cómo fue ese proceso de estar al frente sola en un negocio de tal magnitud? ¿Cuáles fueron tus puntos fuertes y tus debilidades?

M.T.M: Me ayudaron mucho mi familia, mis proveedores, mis clientes y mis amigos. Pude formar un gran equipo, la mayoría tiene muchos años en la empresa, 15, 20 y hasta gente de 38 años de antigüedad; algo que no es fácil en los tiempos que corren.  Enfrenté las dificultades propias de este país y las de este negocio, pero siempre encaré los problemas. Qué los hubo. Hablé mucho, y aunque fui escuchada, fue difícil, pero pude.

L.G.C: ¿Cómo es la situación hoy de la empresa, que comercializan y como está el sector?

M.T.M: Hoy estamos bien, no nos podemos quejar, salvo un ligero desbalance entre los cobros y los pagos que hace que se resienta el capital de trabajo, después tenemos fidelidad en nuestros clientes y somos los únicos que estamos en zona sur. Proveemos en todo el país a distribuidoras y droguerías.

La empresa no produce: fracciona, envasa y esteriliza. Tenemos varios productos; apósitos quirúrgicos de los que se utilizan en los post operatorio o post parto esterilizado, envases para análisis, gasa por kilo, gasa en piezas, vendas apósitos adhesivos, entre otros.

El proceso es complejo, por suerte estamos equipados con buena tecnología. La gasa la recibimos con un tratamiento denominado farmacopea, que son normas de calidad que definen la calidad física, química y biológica de la misma. Luego se corta, se envasa y se esteriliza, primero va un sobre, luego al estuche y finalmente a una caja, siempre cumpliendo las normas que fija la ANMAT.

LGC: Teniendo en cuenta el nuevo aniversario de la ciudad, ¿cómo se sienten en ella, cómo la ven?

MTM: De Ensenada no tenemos nada para decir, al contrario estoy orgullosa de pertenecer a Ensenada

El señor Intendente es para felicitarlo, trabaja siempre; no solo cuando va a haber elecciones, sino todo el año. Tenemos un excelente servicio de barrido y limpieza, corte de pasto, iluminación e higiene pública. En verdad estamos muy agradecidos, toda la ciudad ha cambiado, ver Punta Lara totalmente nueva, al igual que los paseos públicos es muy reconfortante.

 LGC: También ahora se hace su tiempo para participar de la actividad de  organizaciones gremiales empresariales ¿Cómo sucedió esto?

“Tuve la suerte de conocer muchas mujeres profesionales y empresarias que tenemos los mismos problemas, entonces fundamos ACED, la Asociación Civil Empresarias de las Diagonales”

M.T.M: Tuve la suerte de conocer muchas mujeres profesionales y empresarias que tenemos los mismos problemas, entonces fundamos ACED, la Asociación Civil Empresarias de las Diagonales. Las mujeres no teníamos reuniones como lo tienen los hombres, no teníamos ese hábito, uno puede tener amigas, pero no podemos hablar de los problemas empresariales porque no los comparten.

Nos fuimos reuniendo de a poco sin conocernos demasiado. Mantener una empresa, lidiar con los impuestos, capacitarse en recursos humanos son problemas comunes. ACED es un lugar de puertas abiertas, donde podemos ayudar a las emprendedoras por ejemplo, estamos para eso. Nos reunimos el 1° y 3° lunes de cada mes en el Pasaje Dardo Rocha, y también participamos del Consejo Consultivo para la Región Capital. Por otra parte soy directora en la Cámara de Comercio e Industria de La Plata.

LGC: Entre tantas actividades ¿Cómo administra su tiempo personal?M.T.M: Soy muy activa, la vida no es solo la empresa, está la familia, las amistades, las relaciones, viajo mucho y trato de vivir plenamente

Share This