sábado, octubre 1, 2022
Inicio > Colegios Profesionales > Ley de alquileres: Germán Schieriff
“El problema no es la ley. Es que no hay regulación”

Ley de alquileres: Germán Schieriff
“El problema no es la ley. Es que no hay regulación”

Entrevistamos al presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff quien se  explayó sobre el devenir histórico de la Ley de Alquileres, los resultados y las controversias en debate. 

“En el año 2007 formamos la Asociación con la idea de modificar la ley de alquileres a nivel nacional. Pensamos la ley adaptado a un índice referido al salario y cuando llega  a Senadores nos plantean que pongamos el índice en un balance entre salario e inflación. Pichetto lo propuso, para pensar en el propietario. No nos gustó la idea, asique propusimos un tope al índice de inflación, pero la política es también negociación”

Respecto a la pregunta si la nueva Ley de Alquileres le sirve al inquilino, Schierff dice: “Nosotros consideramos que sí sirve, pero no es una solución. No es solución ni problema, como lo plantea el sector inmobiliario. Lo que planteamos es que ganamos beneficios: La vivienda es un derecho y sobre todo para quienes están en situación de vulnerabilidad y se les hace más difícil conseguir y mantener un alquiler; mujeres, personas de la tercera edad. La Ley los ampara.”

Sabemos que el índice de aumento es de 50% anual, en la renovación, y es un montón; pero el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, realizó una estadística y el precio base de un alquiler anualmente aumentó un 70%. El problema es la economía del país y que  el mercado inmobiliario sacó viviendas en oferta.”

Germán hace referencia a que en los mejores años de la economía Argentina, los alquileres no bajaron los precios. Lo que lleva a indagar sobre el sector inmobiliario que tiene mucha incidencia en la economía interna.

“Hay que hablar del extractivismo urbano (Enlace a video explicativo). En Argentina el mercado está dolarizado. Cuando un sector  inmobiliario te habla de la rentabilidad más baja de la historia, es porque ellos calculan que esa rentabilidad está basada con el precio de la propiedad:  cuanto gano en alquiler en relación al precio de la propiedad.

Hay una gran diferencia entre intermediario y el propietario; y hay otra gran diferencia entre el gran propietario y el pequeño propietario. El pequeño propietario está perdiendo por el desfasaje de precios , y por las consecuencias económicas. El gran propietario, la ley no les va ni les viene, porque consideran a la vivienda como una reserva de valor,la ponen como vivienda ociosa y no pagan impuestos extras. 

Por otro lado está el intermediario que gana con la transacción, que necesita que el mercado se mueva. En ese sentido, para las inmobiliarias, la rentabilidad está en la compra y venta, mucho más que en el alquiler; pero el alquiler es un servicio que ellos brindan a los propietarios, y por ende, ellos quieren dinamizar la situación para cobrar las comisiones.

Ante el parate de las ventas, por cuestiones económicas y el desfase peso/dólar, las inmobiliarias debieron volcarse a los alquileres. En ese sentido culpan a la ley, cuando el problema es otro. Coyunturalmente el problema es la economía del país.

El presidente de la Asociación Platense de Inquilinos también habló sobre la situación de la ciudad: “La Plata es una de las ciudades que mayor inversión inmobiliaria tuvo. El Censo va a plasmar que es una de las zonas que más crecimiento poblacional tuvo. ¿Cuál es la conclusión?  El caso urbano vacío y más de 250 asentamientos informales en los últimos 10 años. El mercado genera reactivación económica pero no distribuye igualitariamente. 

Entonces pedimos regulación y control, las inmobiliarias han incumplido la ley, han sacado viviendas de circulación; como la ley entró en vericuetos legales y está trabada la modificación, empezaron a aumentar desmedidamente las renovaciones, exigen condiciones muy abusivas, para eso hay que tener control por parte del Estado. 

Share This