sábado, octubre 1, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Sebastian Laguto UTN La Plata
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria?

Sebastian Laguto UTN La Plata
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria?

Sebastián Laguto, docente del Seminario de Ética y
Responsabilidad Social Empresaria. UTN, La Plata.

En el presente artículo, me propongo aclarar ¿De qué hablamos
cuando hablamos de RSE?
Ésta es una pregunta central, ya que existe una larga lista de
empresas que, bajo el paraguas de una “supuesta responsabilidad
social empresaria” han conseguido que el concepto hoy no sea
correctamente interpretado, y hasta goce de cierto “descrédito”.

Según el parlamento europeo, la responsabilidad social de las organizaciones es la responsabilidad que ellas tienen por los impactos que generan. Esta definición es un tanto imprecisa, aunque rescato su valor por lo sintética de la misma.
¿A qué me refiero con lo de imprecisa? El problema está en la afirmación de que cada uno es responsable de sus impactos. Cuando en realidad el concepto de impacto no debe ser considerado como el producto del accionar de un único individuo (acto). De ser así, estaríamos hablando de
responsabilidad “individual” y no “social”.

Los impactos, en cambio son efectos (buenos o malos) que podemos verificar, producto del accionar de un grupo de individuos de una sociedad (ya sea en forma coordinada o no). Un impacto generado por nuestra sociedad, por ejemplo, puede ser la inmensa isla de plástico detectada en el océano pacífico, o el hecho de que todos los años se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en condiciones de ser consumidos, mientras cientos de miles de personas sufren hambre o malnutrición. Ninguno de nosotros es individualmente responsable de que ello ocurra, sin embargo, somos parte, ya que nuestras acciones contribuyen a que esto ocurra.

Entonces, lo primero que tenemos que entender cuando hablamos de Responsabilidad Social es que es justamente SOCIAL y no individual. Por lo tanto, no podremos pensar en actuar de forma aislada para resolver dichos impactos. La única forma de mitigar los impactos negativos y/o potenciar los positivos, será actuar en forma conjunta con otros actores involucrados.

Tal vez éste sea el mayor problema que enfrentamos. Resulta difícil trabajar en equipo, dejando de lado los intereses individuales por sobre los
colectivos. La mala noticia es que no tenemos tiempo para discutir estas cosas !El mundo necesita cambiar su modelo de desarrollo actual!

A tal punto que Naciones Unidas a definido una serie de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que esperamos alcanzar para el año 2030 si queremos pensar en una sociedad con futuro y un planeta que dé vida a las siguientes generaciones de seres
humanos.

¿Qué es entonces la Responsabilidad Social Empresaria? Es la forma que deben encontrar las empresas para modificar la forma en la que hacen negocios en la actualidad, considerando no solo sus resultados económicos, sino también los resultados sociales y ambientales. Promoviendo el bien común en sus comunidades (internas y externas). Y todo esto solo podrán hacerlo actuando mancomunadamente con sus grupos de interés (proveedores, clientes, empleados, sociedad civil, etc.).

La Responsabilidad Social Empresaria es, entonces, una nueva forma de gestión. Tal vez por ello, y por los problemas mencionados al inicio del artículo, hemos dejado de hablar de RSE y comenzamos a referirnos a ella como Gestión de la Sustentabilidad.

Share This