sábado, octubre 1, 2022
Inicio > Comercio Exterior > El Futuro llegó hace rato
Supersónicos, Internet de las Cosas (I oT), Sociedad 5.0 y… el futuro de “Cambalache”

El Futuro llegó hace rato
Supersónicos, Internet de las Cosas (I oT), Sociedad 5.0 y… el futuro de “Cambalache”

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido…

Por Sandra Campos

Así empieza “Cambalache”, obra del compositor Enrique Santos Discépolo
No sé, se me vino a la cabeza esa letra mientras escribo estas líneas en el siglo XXI, ¿Será la ventaja de los que atravesamos siglos que puedo contrastar realidades e imaginar conversaciones entre los Supersónicos
,Discépolo y Elon Musk juntos?

Para quienes no la vieron o no conocen bien de qué se trataba, la historia de la serie cuya primera emisión fue en1962, transcurría en el año 2062 donde las casas de la gente que vivía en la Tierra se encontraban en los cielos, mediante grandes soportes, y también había autos voladores en forma de naves. Súper Sónico trabaja tres horas al día, tres días a la semana en Engranes Júpiter, (actualmente a esa modalidad de trabajo se le llama trabajo flexible). La familia Sónico representa a la clásica familia de clase media alta de los Estados Unidos, viajaban en “Autonave” y vacacionaban en “Las Venus”.

Su vida transcurría en un mix entre lo que hoy es la inteligencia artificial y la llamada Internet de las Cosas, (I o T por “Internet of things”) y tenían la
particularidad de ver el futuro en forma positiva y progresista. A propósito, destaco un concepto interesante proveniente del economista Jeffrey A. Tucker quien señala que Los Supersónicos “no representan una distopía
sombría ni una utopía idílica”, sino un mundo donde el capitalismo y el espíritu empresarial todavía existen y la tecnología no ha cambiado elementos fundamentales de la naturaleza humana.

Y ello me lleva, audazmente, a asociar su opinión con la posterior concepción denominada Sociedad 5.0 que utiliza a las tecnologías creadas por la Industria 4.0 para actuar en favor de las personas (Big Data, robots autónomos, simulación, Internet de las Cosas, impresión 3D, etc.) donde se habla de la confluencia de todas las innovaciones para dar más calidad de vida a los seres humanos.

En esta nueva sociedad hay una convergencia entre el espacio virtual y el espacio físico y las tecnologías están cada vez más integradas en nuestras vidas. Así, la Sociedad 5.0 pretende utilizar la inteligencia tecnológica para el bienestar de la humanidad, la sostenibilidad y la inclusión…y si así fuera ,entonces ,sólo entonces y siendo optimista, vislumbro que la letra de “Cambalache” representará vestigios del siglo pasado.

VAYAMOS A LAS COSAS

Antes de iniciar nuestro recorrido tecnológico, es bueno aclarar que la Internet de las cosas describe objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos (teléfonos, pc, etc.) y sistemas (través de Internet u otras redes de comunicación); en cambio, la inteligencia artificial es, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras instaladas “en las cosas”, que no necesariamente requieren, por ejemplo conexión telefónica, internet u otras redes de comunicación.

En la Consumer Electronics Show (CES) Enero 2022 , la feria de tecnología más importante del mundo, quedó demostrado que muy pronto la alianza
entre la robótica, la computación, las pantallas, los smartphones y los productos hogareños invadirán todos nuestros ámbitos, veamos ejemplos:


• Un televisor que reconoce el dedo índice de su dueño y deja de lado para siempre el control remoto • Comandos de voz se puedan controlar electrodomésticos,
• Tractores autónomos para mejoras en la agricultura,
• Camiones eléctricos y autónomos para generar logística más sustentable
• Probadores de ropa en forma virtual (Snap), etc.
• Autos eléctricos e inteligentes que ya no son exclusivos desarrollos de Tesla

Pero lo más estimulante y llamativo es que este año, los rivales más grandes de la industria tecnológica —Apple, Samsung, Google y Amazon— se están poniendo de acuerdo para lograr que el hogar inteligente sea más práctico.

Planean lanzar y actualizar su tecnología para el hogar con el fin de que funcione con Matter, un nuevo estándar que permite que los dispositivos
inteligentes se comuniquen, sin importar con qué asistente virtual cuentan ni la marca de celular. “Todos estamos hablando un lenguaje común construido sobre tecnologías ya probadas”, dijo Samantha Osborne, vicepresidenta de marketing de SmartThings.

A mi entender esta cooperación ejemplar hará que, entre otras ventajas el mercado se amplíe, sea amigable para los desarrolladores y para los consumidores y la sociedad toda se beneficie con este acuerdo ya que se espera que cientos de productos inteligentes para el hogar se adhieran a ese estándar.

Si la tecnología no nos mejora como humanidad, es clarísimo que nos destruirá como sociedad y el siglo XXI será una nueva estrofa para la pieza de Discépolo.

Share This