sábado, octubre 1, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Organiza el colectivo de varones Marchatras La Plata
Jornada de visibilización de licencias por paternidad en La Plata

Organiza el colectivo de varones Marchatras La Plata
Jornada de visibilización de licencias por paternidad en La Plata

En el marco del proyecto ley Cuidar en Igualdad, este sábado 18 de junio a las 14hs en Plaza Moreno, se realizarán actividades con juegos y dibujos para niños y niñas. El colectivo de varones antipatriarcales Marchatras organiza la jornada, con la finalidad de promover la modificación de las licencias por paternidad y dar a conocer otros aspectos de la ley.

Actualmente una persona que paterna sólo tiene 2 días de licencia, mientras que las personas gestantes 90 días de licencia. Con el nuevo proyecto de ley, se estipula aumentar las licencias por paternidad a 90 días y las de maternidad a 126 días.

Respecto a la controversia que se generó ante la pregunta ¿Cómo un empleador va a pagarle 90 días de licencia a  un empleado? La ley dispone que sea el Estado el que abone el sueldo. Además se creará un registro para monotributistas, donde serán beneficiados de la misma manera.

Marchatrás,  es un colectivo de varones que llevan más de 10 años reuniéndose para poner en tensión las bases de su construcción como masculinidades: porqué los varones ejercen violencias físicas, económicas y simbólicas; qué es lo que han aprendido durante la infancia y adolescencia; cuál es el rol que cumplen en esta sociedad (trabajar por un sueldo, pero no para cuidar a los hijos); porque no pueden expresar sentimientos como la tristeza o el dolor, pero si la ira, etc.

Desde el colectivo, consideran “indispensable visibilizar la desigualdad en las tareas de cuidado, siendo las mujeres las encargadas históricamente de realizarlas. Entendemos que a los varones, como sujetos sociales, nos corresponde responsabilizarnos en igual medida de las tareas de cuidado, como así también luchar por la extensión de licencias por paternidad”.

Share This