sábado, junio 25, 2022
Inicio > Colegios Profesionales > Se recuerda la figura del General Güemes
Hoy 17 de junio Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Se recuerda la figura del General Güemes
Hoy 17 de junio Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del fallecimiento en el año 1821 del General Martín Miguel de Güemes. El “héroe gaucho” como se lo conoce fue una figura clave en la lucha por la independencia.

Al cumplirse 201 años de su muerte a causa  una herida de bala producida por los realistas, el General Güemes es recordado como una figura imprescindible para la contención de las tropas españolas en el norte del país.

Gracias a su destacada labor, San  Martín pudo encarar con éxito el cruce de la Cordillera de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora.

Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y llegó a convertirse en la figura militar destacada tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha.

El “héroe gaucho” cursó sus estudios en Buenos Aires y participó en la defensa de esta provincia durante las invasiones inglesas.

Durante su  carrera militar logró sumar experiencia hasta ser designado al frente de la resistencia a los realistas en su provincia natal.

Su principal misión fue mantener al territorio argentino libre de invasiones realistas defendiendo la frontera norte.

En el año 1999 se estableció en el calendario oficial de nuestro país, el 17 de junio como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

En tanto que en el año 2016, a través de la Ley Nº 27.258 esta fecha se instituyó como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino.

Share This