sábado, octubre 1, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Daniel Lipovetzky
“Si soy intendente, voy a centrarme en tres ejes fundamentales”

Daniel Lipovetzky
“Si soy intendente, voy a centrarme en tres ejes fundamentales”

El Diputado Provincial por Juntos, Daniel Lipovetzky, expuso ante La Gran Capital cuál es su plan de gobierno de cara a las elecciones 2023. El platense, criado en Tolosa, aspira a ser candidato de Juntos por el Cambio, partido en el que milita hace varios años.

LGC: ¿Qué te motivó a postularte para intendente de La Plata?

DL: Siempre fue mi sueño ser intendente de mi ciudad. Nací y viví en Tolosa durante muchos años, es un barrio periférico que fue creciendo mucho y que, hoy por hoy, tiene necesidades urgentes que atender. Hay que caminar la calle y eso es una vocación: hace 2 años que camino y recorro los barrios platenses. Para manejar esta ciudad, que ya no es un pueblo grande es una metrópolis, hay que prepararse.

La Plata y los barrios periféricos albergan más de 1 millón de habitantes, no es sencillo generar políticas para tanta gente, por eso remarco lo de prepararse; y además es importante brindar una alternativa dentro de Juntos por el Cambio.

LGC: ¿Cuál serían las bases de un hipotético plan de gobierno?

DL: Hay tres ejes principales, que si soy intendente, van a ser mi compromiso primario:

Inseguridad: Hoy en la ciudad se vive realmente muy mal. Todos los días y cada vez que toco un timbre, hablan sobre la inseguridad; viven encerrados con miedo, con alambre de púas en los tapiales. Los comercios no venden después de las 19,30 porque la gente no circula y el que tiene garage no entra el auto por miedo a una entradera. Me parece que el municipio tiene que tener alguna política pública de seguridad, más allá de la responsabilidad que tiene la provincia, con un ministro de Seguridad y un gobernador que no se ocupan de este tema.

Propongo controles vehiculares, sobre todo a las motos, la ciudad esta asolada de motochorros. Además es importantísimo  controlar los accesos: los robos planificados vienen de otros municipios; y después mejorar la cobertura y monitoreo con cámaras, lo han hecho otros municipios y es una de las claves.

Descentralizar el municipio: Hay que generar delegaciones que tengan su propio presupuesto porque no hay manera de atender los problemas de la periferia. Hay más platenses fuera del casco urbano, por lo que hay que crear mini municipios donde puedan resolver los problemas del barrio, como ha hecho la ciudad de Buenos Aires con la descentralización en comunas. No hay manera que el Estado esté cerca si no es a través de delegar.

Cada delegación tiene que atender las necesidades de su gente, y estimular que consuman en su barrio, para eso hay que  desarrollar centros comerciales, apostar por los shoppings a cielo abierto, públicos, que cada uno tenga su impronta; así los vecinos no tienen que venir al centro a comprar. Pienso en calle 137, en calle 12, en Tolosa, en avenida 7, City Bell, Villa Elisa, Olmos, tenemos que desarrollar esos centros comerciales con una impronta propia.

Empleo y desarrollo productivo: Necesitamos inversiones en la ciudad, para eso debemos ser más amigable con el inversor, hay que ir a buscarlo. El intendente tiene que ser un vendedor de la ciudad; tiene que dedicarle mucho tiempo. Hoy competimos con otros 135 municipios que también quieren inversiones, por lo tanto tenemos que aprovechar las oportunidades de esta ciudad, como los recursos humanos, la cercanía con los grandes centros de consumo como es el AMBA, y para eso necesitamos políticas. La ciudad no puede vivir de generar empleo mediante el sector público, porque vimos durante la pandemia que eso no soluciona nada.

Esos son los tres ejes que creo fundamentales, luego hay muchísimas más cosas importantes para realizar, por ejemplo arreglar las veredas, no solamente por la imagen de la ciudad, sino porque es un problema de accesibilidad para los mayores y discapacitados.

Por otro lado, me parece importante desarrollar políticas de protección animal, contra el maltrato, contra la utilización de animales para trabajar, control de natalidad y vacunación.

LGC: ¿Sigue en pie mover la terminal de ómnibus? ¿Qué piensas del Puerto de La Plata?

Ya está claro que la terminal no puede estar en 4 y 42, hay que generar una terminal ferro-automotor, que Julio Garro lo anunció y es un buen objetivo para consolidar. Hay que pensar en trasladar la terminal fuera del área céntrica y, a su vez, desarrollar la zona circundante.

El puerto tiene que ver con el desarrollo productivo de la ciudad, sin lugar a dudas hay que tener una política más uniforme, como aprovechar el cordón frutihortícola, transformar esa materia prima dentro de la ciudad y que pueda ser exportada, mediante el puerto. Junto al desarrollo de la Zona Franca. Hay que trabajar además con los municipios de Ensenada y Berisso.

Share This