sábado, junio 25, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Junio mes de la soberanía
Urien, Lojo y Depetri expusieron en Diputados

Junio mes de la soberanía
Urien, Lojo y Depetri expusieron en Diputados

Se llevó a cabo en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, la Primera Jornada de Recursos Estratégicos, Soberanía Territorial e Independencia Económica.

La mesa que fue moderada por Ivan Maidana, estuvo integrada por Julio Urien  de la Mesa Coordinadora de la defensa de la Soberanía Nacional sobre el Paraná y el Canal Magdalena, José Pepe Lojo, presidente del Puerto La Plata, y Edgardo De Petri, Subsecretario de Obras Públicas de la Nación. La presentación y palabras de apertura estuvieron a cargo de la Diputada provincial del Frente de Todos  Lucía Iañez. La charla fue seguida atentamente por numeroso público que colmó el auditorio de diputados.

Julio Urien fue quien abrió la lista de oradores y se refirió a la confrontación histórica de aquellos que quieren una Nación contra los que pretenden convertir al país en una colonia.

Urien habló de su experiencia al frente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una asociación sin fines de lucro muy interesada en el tema marítimo, y que cuenta con el velero `La Sanmartiniana´, que ha recorrido puertos fluviales y marítimos, con militantes de organizaciones políticas, para concientizar sobre la cultura del agua y la reivindicación de la soberanía argentina en las islas Malvinas “Para defender la soberanía es necesario conocer el país”, remarcó.

En otro tramo de la charla abordó el tema de Lago Escondido que detenta el magnate ingles Joe Lewis, desde su fundación y junto a otras instituciones ha motorizado la sexta marcha por la soberanía del lago de Río Negro, acusando al millonario británico de usurpación. La última ganó la atención de los medios de comunicación cuando Jorge Rachid tuvo que ser rescatado luego de una descompensación ante el hostigamiento de los usurpadores. Urien advirtió lo peligroso que resulta para nuestro país tener un enclave británico en pleno corazón de la argentina.

También se explayó sobre la mal llamada Hidrovía y la Cuenca del Plata, por la que sale el 80% de las exportaciones: “Debemos pensar en la necesidad de tener una marina mercante propia, que ayude al desarrollo del país. Por otra parte también hacen falta controles;  además de la imperiosa necesidad de la construcción y dragado del Canal de Magdalena, y la derogación del Decreto 949/20 porque significa una entrega definitiva del Río Paraná”

Por último Urien  explicó la importancia del Atlántico Sur, del mar territorial, y de tener políticas estratégicas en materia de geopolítica. ”Nuestra plataforma marítima  es unas de las más ricas del mundo, no solo por lo que ofrece en materia de pesca, sino de todo lo que tiene en sus profundidades.  Es imperioso defender  la Isla de los Estados, por su cercanía con las Malvinas, y la riqueza que allí abunda”.

También remarcó la necesidad de seguir trabajando muy fuertemente en la Antártida, territorio apetecido por potencias extranjeras “Por suerte hoy se están retomando acciones de defensa, con más presencia y el desarrollo satelital, pero hace falta mucho todavía en materia de soberanía” finalizó el Teniente de Fragata retirado.

José María Lojo, presidente del  Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, fue el segundo en exponer. Lojo| se refirió a la oportunidad que contempla los vencimientos de licitaciones portuarias, la importancia del dragado de Canal Magdalena y cómo deberíamos aprovechar

“Se vencieron las concesiones de los 90´, la empresa Hidrovía, encargada de balizar y dragar el canal, cobra peajes exorbitantes. Cuando se realizó la obra se pensó en negocios para los grandes empresarios, no para el beneficio de la producción nacional.

La zona núcleo de nuestro país no tiene una salida al mar, nosotros tenemos que pedir permiso a nuestro vecino para salir de casa.

Para salir del Puerto de Buenos Aires, del Dock Sud o el de La Plata, tenemos que pasar por Montevideo cuando podríamos, siguiendo el curso natural del río de La Plata, tener las propiedades adecuadas del canal de Magdalena, y salir a nuestro mar sin pedir permiso.

El Puerto de La Plata es el que tiene mayor potencial de desarrollo y el mayor grado de contribución al sistema integral, porque tenemos que pensar que nuestro sistema de navegación y puerto permite el desarrollo de todas las actividades productivas: 20 o 30 millones de dólares por año a la zona.”

A su vez, Lojo, destacó que realizar el dragado del canal Magdalena hará que los costos sean menores, ya sea en logística, como en el precio de los productos. “Tenemos que generar un red fluvial federal, que todo el país esté conectado con embarcaciones menores, y mediante el Puerto La Plata salga al mundo.  Actualmente tenemos una barcaza que cada 15 días sale hasta Santa Fe, y viene a La Plata. Ahora Santa Fé tiene salida al mar, rápido y barato”

Por último, el presidente de PLP, hizo hincapié en la importancia de tener presente que en este contexto actual de conflictos bélicos, Argentina es portadora de enormes riquezas naturales. Por ello es menester generar vías de comunicación que nos permita soltura y libertad: “Miren que fácil es bloquearnos, si todos los barcos hasta los que llevan combustible de La Plata a Comodoro Rivadavia, tienen que pasar por Montevideo. Con un solo buque nos boquean la salida al mar”. Sentenció.

Edgardo  Depetri, Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, fue el último en exponer en la jornada, focalizándose en las decisiones estratégicas que debe tener el Estado.

“Discutir donde tiene que estar el Estado es fundamental; escuchar a todas las partes, las cámaras de comercio, los privados, pero sobre todo a los trabajadores. El Estado tiene que abrir, tiene que discutir, tiene que ampliar las miradas de todas las partes, hay que ser capaces de decidir a favor de los intereses de la población.

No como el gobierno anterior, que además de generarnos una deuda millonaria y no hacer ninguna obra para la independencia energética, ni alimentaria, desoyó lo que el pueblo pedía y necesitaba. Hoy estamos pagando esos platos rotos”.

Por último Depetri se refirió a la importancia de visibilizar los beneficios que implican realizar la obra del Canal Magdalena: “Hay que visibilizar esta cuestión del Canal de Magdalena, que esté en agenda, que se hable todos los días de esto y que promocionen las ventajas y utilidades que tiene. Yo apuesto a que este tipo de política no se vuelvan a interrumpir, porque debe tener continuidad un plan estratégico de país”.

Share This