viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Comercio Exterior > Economías emergentes
¿BRICSA? Argentina intenta participar de la sociedad económica y comercial

Economías emergentes
¿BRICSA? Argentina intenta participar de la sociedad económica y comercial

Argentina participa de la cumbre del BRICS, mediante su representante, el presidente Alberto Fernandez quien dejó entrever la intención de pertenecer a la asociación económica-comercial.

El BRICS surgió en los 2000 cuando Brasil, Rusia, India y China se consolidaban como las economías emergentes más prometedores. En 2011 se sumó Sudáfrica, a este acuerdo de países que proporciona estrategias comerciales recíprocas y ayudas económicas, para fortalecer las economías emergentes sin depender de las grandes potencias mundiales.

Argentina posee las características que exige el grupo, considerando la extensión de territorio, la densidad poblacional, la extraordinaria acumulación de recursos naturales y el índice de desarrollo humano.

Alberto Fernández al ser el presidente de la CELAC hasta 2024, tiene una posición ventajosa para plantear el ingreso del país al grupo de economías emergentes. El BRICS proyecta financiar por 30 mil millones de dólares desarrollos económicos mediante el Banco de Desarrollo, al cual Argentina podría acceder.

Fernández manifestó que “para Argentina los BRICS son una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”. Y sostuvo que “los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontraremos soluciones avanzando en soledad”.

Share This