domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Apropiación cognitiva
El 23% de las patentes que financia el Ministerio de Ciencia, tienen titulares extranjeros

Apropiación cognitiva
El 23% de las patentes que financia el Ministerio de Ciencia, tienen titulares extranjeros

El 23% de las patentes que financia el Ministerio de Ciencia, tienen titulares extranjeros

La noticia fue retomada por UNLP donde, según un informe oficial, el Estado costea una parte de las innovaciones patentables, pero los beneficios económicos directos de los desarrollos científicos quedan en el exterior.

Se denomina “apropiación cognitiva” a la relación social por la cual la titularidad de conocimientos cuyo desarrollo fue financiado parcial o totalmente por instituciones públicas nacionales recae en otros actores, particularmente en privados extranjeros.

Santiago Liaudat, investigador de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los autores de este trabajo expresó: “Aunque la apropiación cognitiva puede tomar forma respecto de distintos tipos de conocimientos y en diversos contextos espaciotemporales, nuestra investigación se enfoca en los conocimientos científico-tecnológicos desarrollados en la Argentina en los últimos años”.

En el relevamiento realizado por el equipo de investigadores se encontró que el 52% de las patentes solicitadas no tienen como titulares a los organismos públicos que financiaron la investigación mediante salarios, subsidios, infraestructura y otros aportes. La apropiación cognitiva en sentido estricto está constituida por las 213 solicitudes de patentes (23%) que tienen titulares extranjeros: principalmente empresas (143, 15,3% del total), y en menor medida organismos de investigación y educación superior extranjeros.

Esto significa que más de la mitad de las solicitudes de patentes de proyectos que fueron financiados con fondos públicos no tienen como titulares a los organismos estatales que financiaron la investigación mediante salarios, subsidios, infraestructura y otros aportes. En particular, un 23% tiene como titulares a empresas u organismos extranjeros.

 Esto se opone en muchos casos a la normativa vigente, que establece que la institución empleadora debe ser la titular de las invenciones realizadas en el marco de las actividades laborales.

Share This