domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Industrias 4.0
“Las empresas deben pensar en la sinergia colaborativa”

Industrias 4.0
“Las empresas deben pensar en la sinergia colaborativa”

La Consultora en Gestión de Marketing, Investigación y Experiencia de Clientes, docente de la Universidad Tecnológica Argentina regional San Nicolás y Politóloga, Claudia Perez Marina, se explayó sobre la importancia de generar estrategias de planificación entre empresas, y cómo esto podría generar cambios en la manera en que se concibe la industria.

LGC: Contanos sobre  tu historia, ¿Siempre estuviste relacionada con la industria?

CPM: No, pese a que siempre me interesó ese ámbito, yo arranqué por otro lado, soy politóloga, luego me interesó el Marketing donde me vengo desarrollando desde hace muchos años, trabajando en empresas de todo el mundo. También trabajo como consultora específicamente en el terreno de las telecomunicaciones.

Para Telmex desarrollé un plan de calidad para la Dirección de Operadores y Mercado Masivo en Call Center tercerizados, además de coordinar la voz de los productos dentro de la empresa. También trabajé en Telefónica Argentina como gerente de Marketing.

LGC: ¿Y qué fue lo que más te interesó de la industria?

CPM: Lo más interesante es intentar adaptarse a las nuevas condiciones globales. Desarrollar polos tecnológicos es fundamental para cualquier país con economías en vías de industrializarse.

Ahora me sume a Mujeres Argentinas por el Desarrollo, un espacio de sororidad donde participamos y generamos debates sobre la participación de las mujeres en las empresas y profesiones. En las reuniones de Mujeres Argentinas por el Desarrollo, realizando actividades, es que llego al CEST CABA.  El consejo funciona en capital pero tiene gente que lo integra, que son de otros lugares y otras organizaciones.

Lo que trabajamos para el CEST CABA son las problemáticas ligadas al consejo económico y social, a raíz de eso, decidimos lanzar el polo tecnológico y social. Ahí es donde conozco a Luis Sorgentini  y en esa instancia, presentamos un proyecto para calificar en el programa Soluciona II, en ese momento es que  Luis me muestra la parte robótica,  y el despliegue que está armando para el parque industrial de Berisso.

El mismo criterio que se aplica en el CEST CABA para enseñarles a las pymes a desarrollar prototipos 4.0 es lo que él tiene propuesto en otra escala, en otra envergadura y con más complejidad para el parque industrial.

LGC: ¿Y cuáles son las estrategias que deben utilizar las industrias para ser 4.0?

CPM: Desde el polo tecnológico y social intentamos ayudar a las empresas y emprendedores a tener inclusión digital, acceder y utilizar herramientas virtuales es fundamental. Otro aspecto que venimos trabajando desde el polo es la conexión entre las Pymes y los programas del estado, muchas veces las Pymes no saben de la existencia de programas de financiamiento o capacitaciones que da el Estado, o tal vez no sabe cómo aplicar a los requerimientos que exige el programa. Nosotros funcionamos como el nexo.

Lo más importante es apostar a la tecnología de los procesos de producción, dar el salto tecnológico, generar organizaciones holónicas inteligente donde haya una sinergia colaborativa. Un mismo lugar con ciertas herramientas tecnológicas, puede ser usado por más de una empresa, puede desarrollar un tramo de su proceso productivo allí y luego termina el producto en otro sector.

Es como retomar el viejo concepto de data center, donde se almacenaban datos y se compartían entre empresas, pero con la particularidad que aquí se compartiría inteligencia artificial y realidad aumentada en los procesos productivos de las pymes.

Con la perspectiva de empresas sustentables y sobre todo, con la perspectiva de economía circular, es necesaria la colaboración entre empresas: se reducen costos, se reducen infraestructura y, por ende, se contamina menos.

La sinergia colaborativa es la manera en que las pymes puedan permanecer y sostenerse en el tiempo, sobre todo en este contexto de grandes concentraciones de capital que terminan por absorber o destruir a los pequeños empresarios.  Nuclearse entre pymes y generar estrategias recíprocas es la salida que tienen.

Share This