domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Polígono Industrial Berisso
“Esto es un diamante que hay que pulir”

Polígono Industrial Berisso
“Esto es un diamante que hay que pulir”

Nicolás Bracciale, presidente de la Comisión Normalizadora de la Cámara Empresaria del Polígono Industrial Berisso (CEPIB), se explayó sobre la situación actual: “Tenemos la necesidad de que el Municipio y la Provincia, se comprometan regularizar la situación de las empresas dentro del polígono”.

LGC: ¿Cómo es la situación de la Cámara?

NB: Ahora es una comisión normalizadora quien lleva adelante las negociaciones por parte del CEPIB que junto al Municipio y la Provincia forman un ente tripartito. La situación es un poco nuestra culpa por las irregularidades que cometimos: no se presentaban balances y casi perdemos la personería jurídica; por eso tratamos de retomar lazos con las autoridades públicas  para ordenar la parte burocrática, legajos, etc.

LGC: ¿Qué es lo que buscan desde la cámara específicamente?

NB: El problema que tenemos es el agua, cuando se fueron radicando las empresas, no pagaban, luz ni agua, y se fueron generando deudas. Nadie regulaba nada, y bueno después de una moratoria cada uno terminó teniendo su medidor de agua. Lo mismo estamos trabajando para la electricidad: necesitamos una obra costosa y engorrosa, por eso tratamos de acercarnos al Municipio y la Provincia, para que nos ayuden y se regularice la situación.

Como cámara, nosotros estamos armando protocolos de energía eléctrica, de agua y espacios comunes; nos estamos organizando como podemos.

LGC: ¿Cuantas empresas funcionan acá?

NB: En este momento hay cerca de 65 empresas que están trabajando aquí. Esta nueva gestión se está ocupando de que se ocupen los espacios y que aporten a expensas, para empezar a mejorar todo esto. 

La idea nuestra es que cada espacio disponible se ocupe. Yo buscaba, por no saber, insumos fuera del polígono y tenía que ir a Capital; cuando tenía compañeros acá adentro que vendían y prestaban el servicio que necesitaba. Ese trabajo de acercamiento, permitió agilizar un montón de procesos de la producción.

LGC: ¿Cómo es la relación con Fabián Cagliardi?

NB: Con Fabián tenemos una relación muy buena, él se acercó antes de que fuera Intendente, cosa que no pasa muy a menudo, mira que hace más de 15 años que estoy acá y Provincia y Municipio no se acercaron nunca. 

Fabián desde que está hizo lo que estuvo a su alcance, también entendemos que con la pandemia, se establecieron prioridades y nosotros no lo fuimos. Pero seguimos tironeando para que nos escuchen.

LGC: ¿Y del Ministerio de la Producción se acercaron?

NB: Tenemos buen diálogo, si. Lo que estaría bueno, es que desde la Provincia nos apoyen económicamente, la parte edilicia esta vieja y deteriorada, necesitamos inversión en infraestructura.

Además esperamos que se ordene la parte burocrática, que empresas hay, ordenar  los papeles; y después organizar el polígono, la parte eléctrica y la seguridad. Mas luego, trabajar con las autoridades públicas, para que nos den herramientas crediticias o asesoramiento. 

LGC: Si se organizan pueden recibir financiamiento de las entidades financieras-

NB: Sí, trabajamos con el Banco de la Nación, y el Provincia, pero lo que sería muy importante, es hacer la subdivisión del polígono, empadronarse en el RENPI, registro de parques industriales. Eso nos ayudaría mucho económicamente, sacas un crédito y prendas el espacio, esa herramienta hoy no la tenemos. Necesitamos la seguridad jurídica de decir que la tierra es nuestra. Lo que está haciendo el Municipio, es la subdivisión, los planos, es un primer paso, pero es un espacio muy grande que está muy deteriorado. 

Buscamos la seriedad, que nos tengan en cuenta, y poder exigir desde otro lado.

Cervecería artesanal Nonhue

En la parte final de la entrevista, Nicolás, comentó cómo está su emprendimiento de cerveza artesanal y las vicisitudes que acarreó la pandemia del Covid 19.

NB: Surgió en un asado con amigos, la idea de poder tomar una cerveza mientras comíamos. Hace 20 años que arrancamos a producir, en el 2002. Salíamos a vender y no nos compraba nadie. 

La crisis y la pandemia, nos dejó bastante heridos porque nosotros dependemos de los restaurantes y los bares, que estuvieron cerrados mucho tiempo. La inflación además hizo que vendamos menos volumen, y por lo tanto menos ganancias. 

Nosotros hacemos 8 estilos de cerveza, el proceso es simple: hacemos una infusión con granos de cebada, procesamos, hervimos, le metemos lúpulo; se enfría, se pasa a un fermentador y luego se envasa. 

El nombre lo elegimos a la fuerza. Cinco proyectos de nombre que fuimos a patentar están utilizados por Quilmes, asique empezamos a buscar razas de perros, flores y en un diccionario mapuche, nos gustó por una cuestión sonora la palabra Nonthue que quiere decir abarcadero, la cual es muy significativa porque estamos acá en el puerto.  

Share This