viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Alejandro Pérez Orbanich
El sueño es un centro comercial a cielo abierto

Alejandro Pérez Orbanich
El sueño es un centro comercial a cielo abierto

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, analizó la situación del sector después de dos años de gestión en medio de la pandemia por el covid.

 “La cámara estaba con el desgaste propio luego de una extensa gestión. Entró gente nueva, mucha gente joven con mucho empuje que le cambió la cara y ahora tenemos un equipo más dinámico con ganas de hacer cosas nuevas. Estos cambios ocurrieron hace dos años cuando se eligieron las nuevas autoridades que se hizo con un gran consenso, tal es así, que quedó gente muy valiosa de la anterior gestión.

El presidente de la Cámara se refirió también cómo fue que atravesaron la pandemia. “Asumimos en febrero de ese año y al mes siguiente se desató la pandemia, así que los primeros tiempos tuvimos que trabajar encerrados y a pesar de ello fuimos consiguiendo avances importantes.

Con el intendente pudimos hablar en su momento y se mostró muy receptivo a nuestros problemas, nos permitió abrir rápidamente a los esenciales con todos los protocolos y tuvimos la ayuda de plazos nuevos para las moratorias, exención de tasas para los que no podían abrir, postergaciones en los vencimientos, y de a poco nos fuimos amoldando a la nueva realidad.

También Alejandro habló sobre otras de las problemáticas que afligen a los comerciantes, que es el tema de la seguridad, en ese sentido explicó, “Hemos trabajado mucho con el tema de la seguridad, pedimos más policías y vinieron, pedimos caminantes que es algo que funciona bien, finalmente nos pusieron agentes en bicicleta, hoy son unos diez, y si bien es poco, la labor de los uniformados sirve y mucho, ya que realizan un trabajo de presencia y persuasión. Ahora pedimos 10 policías más, y con eso vamos a estar bien, creo”.

La cámara pasó momentos muy complicados desde el punto de vista económico que influyó en su funcionamiento, al respecto Orbanich señaló, “Hoy somos unos 300 socios, aun con las dificultades nuestro padrón creció más de un 50%, pero cobramos una cuota muy baja. Esto más los sellados y alguna ayuda de FEBA y CAME, son nuestras fuentes de financiación que realmente son exiguas, a eso debemos agregar que los costos fijos cada vez son más altos, por ejemplo el impuesto inmobiliario de nuestro camping es de tal magnitud que no se puede pagar, estamos trabajando con ARBA para solucionar ese tema”.

A su vez el comerciante abordó el tema de los servicios que hoy la cámara ofrece. “Estamos trabajando para incorporar a IOMA a nuestros asociados, creemos que eso será una gran solución, por otro lado mantenemos el asesoramiento gratuito en materia contable y jurídica, además hemos incorporado a las grandes empresas como en un convenio de reciprocidad que involucra a todos los empleados de las mismas.

Seguimos trabajando con el Compre Berisso, y con eventos para el Día del Padre, de la Madre, Fin de Año, entre otros, para incentivar el consumo en la ciudad”

Finalmente Orbanich puso especial énfasis en sus dos obsesiones que le gustaría concretar antes de finalizar su mandato. “Por un lado, queremos y ya estamos trabajando en inaugurar un salón nuevo para la institución, es muy necesario y muy útil, nos daría un salto de calidad en nuestras prestaciones, pensando en nuestros asociados y la comunidad.

Por otra parte, también nos hemos abocado junto a FEBA, CAME y el Municipio a que Berisso tenga un Centro comercial a cielo abierto, estas instituciones hacen el proyecto con arquitectos y paisajistas, hay un pequeño fondo necesario que lo financiaría el municipio, después habrá que seducir a inversores que aporten otros recursos, para poder llevar ese sueño a que se haga realidad. La tarea no es sencilla, pero no imposible”

Share This