domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Plan Ambiental Portuario
Nuevo acuerdo entre la Provincia y los Puertos

Plan Ambiental Portuario
Nuevo acuerdo entre la Provincia y los Puertos

Se trata del Plan Ambiental Portuario diseñado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y los puertos bonaerenses.

El Plan tiene como principales objetivos impulsar el desarrollo portuario de forma sostenible, incentivar medidas que minimicen los efectos socioambientales negativos, otorgar previsibilidad a la planificación de las obras portuarias, fortalecer el acompañamiento territorial de la autoridad ambiental en los puertos de la provincia e integrar a la comunidad a la promoción de puertos sustentables.

Augusto Costa, Ministro de Producción explicó que: “Desde hace tiempo se viene trabajando con los puertos para tener una perspectiva homogénea respecto a cómo encarar la cuestión productiva y la ambiental. Se trata de pensar integradamente cómo la actividad puede desarrollarse de manera sostenible, sustentable y minimizando el impacto negativo en el medioambiente.”

A lo que se apuesta es generar un sistema portuario donde haya una comunicación entre la provincia y los puertos, para desarrollar estrategias de desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental.

Costa apuntó que la provincia tiene 9 consorcios portuarios y desde  el inicio de la gestión la propuesta es avanzar en un trabajo que estaba desatendido, que era tener un sistema portuario bonaerense: “Cada puerto funcionaba de manera independiente de acuerdo a sus criterios y la provincia no tenía información de la actividad.  Con mucho compromiso de todos, hoy la realidad es distinta, sabemos cuánto factura cada puerto y cuántas toneladas mueve, y también tenemos una lógica de trabajo mancomunado”

Por su parte José “Pepe” Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata  explicó la importancia del proyecto para el desarrollo sostenible de los puertos. Sobre todo por los dragados: “Siempre se hicieron las obras y después se pensaba como morigerar el impacto ambiental de las mismas, ahora esas obras se pensarán con un sentido diferente, para que sean sustentables y sostenibles con el medio ambiente, desde la concepción de la obra”.

Además, ya se han realizado acciones específicas con cada uno de los puertos y también se han desarrollado líneas transversales a todos ellos. Como por ejemplo se ha regularizado la aprobación ambiental de obras de dragado, evitando la realización de dragados de emergencia y seis Consorcios de Gestión Portuaria presentaron sus Planes de Gestión Ambiental, los cuales se encuentran a la espera de su aprobación por la Autoridad Ambiental.

La ministra de Ambiente, Daniela Vilar,  afirmó al respecto: “No creemos en la falsa dicotomía entre ambientalismo y producción. No solo porque los proyectos vinculados a la producción sustentable son una enorme oportunidad para la economía, sino porque no hay desarrollo si no es sostenible”

Share This