miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Pedro Wasiejko recibió a Hugo Mori
Emocionante encuentro en el Astillero

Pedro Wasiejko recibió a Hugo Mori
Emocionante encuentro en el Astillero

El presidente del  ARS, Pedro Wasiejko, se reunió con el titular de Fundición Ensenada, Hugo Mori. El encuentro estuvo cargado de emoción, ya que el empresario fue uno de los primeros empleados que tuvo el Astillero Río Santiago cuando este se fundó.

Hace pocos días en el despacho del presidente se produjo la reunión entre ambos. La Gran Capital fue testigo de tan importante momento.

UN POCO DE HISTORIA

La historia nos dice que Hugo Mori, hace 69 años ingresaba a trabajar en el ARS, después de estar unos años y formarse como un gran operario, decidió seguir su camino propio junto a otro compañero y comenzaron con un taller de fundición en la ciudad de Berisso.

La sociedad no prosperó y Mori se instaló sólo en Ensenada creando su propia empresa. Hace 52 años que su fundición fabrica y repara hélices para embarcaciones.

Su empresa, Fundición Ensenada, hoy es líder en Argentina y está entre las tres principales del país. A sus casi 85 años, Hugo maneja con firmeza el negocio trabajando para el mercado local proveyendo a los principales astilleros del país, y también exportando su trabajo especialmente a países vecinos. Su tarea ha sido reconocida en otras partes del mundo, incluso recibió un premio desde España.

TESTIGO DE LOS COMIENZOS

Durante el encuentro Hugo, visiblemente conmocionado, recorrió el Astillero hasta las oficinas centrales donde lo esperaba Wasiejko y rememoró sus días de hace 70 años cuando siendo casi un niño comenzó a trabajar. Hacía casi dos décadas que no pisaba el lugar, a pesar de que su empresa es proveedora del astillero.

Mori fue testigo de aquel 15 de Junio de 1953 cuando se crea a través del decreto nº 10.627 Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) al cual se le transfirió el Astillero Río Santiago. Este decreto se enmarco en la ley 13.653  que inauguraba el régimen de Empresas del Estado.

También vivió el histórico momento, cuando el 11 de Diciembre de 1953, Juan Domingo Perón, daba inicio a las obras para el buque Escuela de la Armada Argentina.

Vivió las botaduras de las fragatas Piedrabuena y Azopardo, y con orgullo participó del  trabajo más emblemático del ARS, la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, Mori recuerda que participó del trabajo de las letras de molde que identifican a la histórica fragata.

El Ingeniero Pedro Wasiejko, que venía de presidir el Consorcio del Puerto La Plata y que asumiera la presidencia en marzo del año pasado cuando Ariel Basteiro fuera designado como embajador de Bolivia, y que hoy conduce los destinos del ARS, recibió a Mori cálidamente y advirtió rápidamente que estaba enfrente de un pedazo de historia viviente del emblemático astillero que el año próximo celebrará sus primeros 70 años.

Charlaron animadamente de la historia, de cuestiones técnicas y de planes, finalmente Hugo quería saber si todavía había alguien vivo de aquella primera camada, para ver si podía reencontrarse. El Ingeniero prometió abocarse a esa búsqueda y espera que para el año que viene cuando se hagan los actos de festejos por los 70 años del Astillero poder homenajearlos.

Share This