viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Lo fundamental es capacitar a los trabajadores
Mariela Inés Bembi y el crecimiento industrial

Lo fundamental es capacitar a los trabajadores
Mariela Inés Bembi y el crecimiento industrial

María Inés Bembi es Subsecretaría de Industrias, Pymes y Cooperativas, en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con LGC, Bembi habló sobre la situación de la actividad industrial y las políticas públicas que vienen llevando a cabo para promover el crecimiento del sector, y de su función cómo presidenta del Ente tripartito del Polígono Industrial de Berisso.

LGC: ¿Cómo está el panorama de las pymes en la región? 

MB: Lo que nosotros venimos viendo es que después de la crisis a partir del 2018, sumado a la pandemia, hay una recuperación de la actividad industrial y económica de la provincia de Buenos Aires. Cuando uno compara los números de este 2022 respecto al 2021 o inclusive al 2019, estamos un 5% arriba en términos de producción industrial. Además de un 4% arriba de actividad económico en general. Todo esto se traduce en el crecimiento de puestos de trabajos.

Cada vez que hacemos una visita a distintos municipios, a pymes, cooperativas o empresas, lo que vemos es que se está produciendo mucho, casi a pleno su capacidad instalada y lo que plantean es que les cuesta conseguir mano de obra calificada. 

LGC: Las empresas están sufriendo bastante el problema de la baja capacitación de personal.

MB: Nosotros estamos trabajando fuerte con el Ministerio de Trabajo de la Provincia en todo lo que es vinculación entre empresas y los centros de formación laboral. Justamente para acercar  las demandas de las unidades productivas, para adaptar los cursos en los centros de formación. Lo que vemos es que se están generando tensiones propias de un proceso de crecimiento, en un contexto en donde la recuperación productiva se dio de manera muy acelerada y, de paso, arrastrando problemas estructurales.

LGC: ¿Cuál es tu balance sobre la gestión? ¿Cuáles son los principales problemas?

MB: Lo primero que encontramos fue un ministerio vaciado, no había programas, no había presupuesto. El presupuesto de 500 millones de pesos y el 75% se iba en sueldos. 

El Ministro Augusto Costa siempre dice que no quedaba nada para hacer política industrial; en esta provincia, donde tenemos la mitad de todo, del valor agregado industrial, la mitad de la gente. Tenemos más de 160 mil pymes y el único programa que encontramos era uno que se esponsoreaban a emprendedores y sólo había seis beneficiados.

El primer gran desafió fue reconstruir la capacidad del Ministerio, darle valor al trabajo de la gente. Después durante la Pandemia tuvimos que cambiar objetivos y enfocarnos en poder satisfacer mediante el sistema productivo a las demandas que tenía el Ministerio de Salud.

LGC: ¿Cuáles son los ejes de la gestión de la Subsecretaría?

Nosotros apuntamos a tres grandes ejes de trabajo: El primero es el programa Arriba Parques, que apunta a financiar con aportes no reembolsables obras de infraestructura en agrupamientos industriales. Buscar lugares donde se puedan afincar empresas. 

El gran desafió es que haya valor agregado en los distintos municipios, porque esto permite demandar mano de obra en todos los rincones de la provincia y también generar arraigo. Que los trabajadores no tengan que irse al Conurbano o al AMBA a buscar trabajo. Lo que intentamos es generar desarrollo productivo con equidad territorial. Que haya igualdad de oportunidades.

El segundo eje es el financiamiento, para ello trabajamos fuertemente con líneas de créditos  con el Banco Provincia, con tasas subsidiadas por el Ministerio. El año pasado colocamos alrededor de 6.500 millones de pesos entre créditos y tasa bonificada por el ministerio de producción, donde damos viabilidad a proyectos que nos parecen estratégicos: proyectos  que apuntan a sustituir importaciones; que tengan perspectiva de género, a sabiendas que el acceso al crédito por parte de mujeres a quienes nos cuesta más, es difícil de resolver pero sabemos que hay muchas mujeres empresarias.

Y también financiamos proyectos instalados en agrupamientos industriales. 

Por otro lado tenemos una línea fuerte de microcréditos con Provincia microcréditos, donde se bonifica una parte del interés para los micros emprendedores. En esta línea acceden  a tasas de entre 33 y 35% y además pueden acceder a casi 2 millones de pesos. 

El tercer gran eje es todo el trabajo con cooperativas. Para nosotros son clave, prestan servicios, se ofrecen bienes donde una pyme no lo haría porque la actividad no es rentable; son actores productivos y sociales que apuntan a desarrollo integral.

Nosotros lanzamos el programa Cooperativas en Marcha que es financiado con la recuperación del fondo para la promoción de la educación y el fortalecimiento cooperativo; aquí aportan una parte las cooperativas que van a utilizar otras cooperativas.

Dentro del programa tenemos varias líneas, la primera es formación para cooperativistas, también financiamos formación para funcionarios municipales. Lanzamos una línea de aportes no reembolsables de subsidios para cooperativas de trabajo, que son subsidios de hasta 2 millones de pesos.

Después tenemos préstamos no bancarios con un fideicomiso que hacemos desde el ministerio, para todo tipo de cooperativa, son créditos de hasta 10 millones de pesos con tasas del 14 al 22%. Lo hacemos por fuera de los bancos porque entendemos la dificultad de las cooperativas para acceder al crédito bancario. 

Trabajamos con el Ministerio de Ambiente, de Mujeres, de Trabajo, con el INTI, así realizamos los diagnósticos y a partir de allí firmamos un compromiso entre el ministerio y las cooperativas donde estas, se comprometen a mejorar aspectos que están debilitados. 

Y este año lanzamos otra línea, enmarcada en el plan 6×6 lanzada por el gobernador Axel Kicillof que apunta a 6 años de recuperación productiva de la provincia, lo que es el programa de Integración Cooperativas, donde financiamos con ANR proyectos de hasta 15 millones de pesos, donde se promulga la asociación de cooperativas que tengan un impacto más grande en la región en la que actúan.

Polígono Industrial de Berisso

LGC: ¿Hay expectativa sobre lo que puede generar el Polígono industrial de Berisso?

MB: Yo soy la presidenta del ente tripartito. Desde que asumimos estamos trabajando fuerte para ordenar el Polígono y eso no lo hacemos solo desde provincia, sino en conjunto con el equipo del Intendente Fabián Cagliardi que lo primero que plantearon es, trabajemos en conjunto para organizar el Polígono. Esto lleva tiempo.

El Polígono arrastra problemas desde hace varios años, lo primero fue organizar los espacios, hacer una especie de censo para ver que espacios estaban adjudicados y usados, luego trabajar con las empresas para recuperar esos espacios y que se instalen nuevas empresas. 

Todos los días me mandan fotos de arreglos dentro Polígono, de espacios vacíos y adjudicados, y que cada vez hay más empresas y más puestos de trabajo para Berisso.

Teniendo en cuenta la pandemia, que retrasó mucho este proceso, estamos contentos con lo realizado. 

LGC: Allí había problemas con la luz, después con el agua. A esos empresarios les hace falta tener una red, un registro, de quienes trabajan y qué servicios proveen. 

MB: Tener los papeles en orden colabora la hora después de presentarte a cualquier crédito o programa de Nación o Provincia. Yo creo de todas maneras que el rol primordial, en detectar los casos que requieren ayuda, o en conectar a dos empresas que pueden ser proveedores, lo debe hacer el Municipio y pienso que lo está logrando. Lo que vemos es que la secretaría de Producción de Berisso viene trabajando muy bien, pudimos presentar nuestros programas, estamos todas las semanas  con  el director provincial de industrias Eduardo Mari que también es consejero en el ente del Polígono. Nos reunimos con empresas que están haciendo lo suyo, con lo cual esa sinergia se está generando. Es cuestión de sembrar y esperar un poco para ver los frutos.

LGC: Uno de los miedos que había, es que al no haber seguridad jurídica, no quieren invertir en infraestructura

MB: Hay una ley que creó el Polígono, deberían cambiar la ley para poder destruir el predio. No tiene mucho sentido. Nosotros ordenamos el Polígono para que eso siga, porque entendemos que tener un agrupamiento industrial, al lado del puerto en conexión con el Parque Industrial, en una zona que ha sufrido un deterioro muy fuerte, es prioritario para nosotros. Estamos trabajando para que haya más empresas, no para que se vayan.

Share This