viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Roberto Alonso, Secretario de Producción
“Estamos pensando en un Berisso industrial”

Roberto Alonso, Secretario de Producción
“Estamos pensando en un Berisso industrial”

El Polígono Industrial de Berisso ubicado en el predio donde decenas de años atrás funcionó el frigorífico Swift, funciona como albergue de muchas empresas que podrían acrecentar el desarrollo productivo de la región. Por ello, La Gran Capital, entrevistó al Secretario de Producción de la Municipalidad de Berisso para consultar qué medidas vienen llevando a cabo.

Roberto Alonso comentó como encontraron la situación cuando asumió la gestión de Fabián Cagliardi: “En el Polígono, encontramos  un Ente administrador que lo integra la Provincia de Buenos Aires, una cámara industrial  empresarial que estaba en situación de irregularidad  y que ya lo están resolviendo; y nosotros. La municipalidad de Berisso lo que ha desarrollado, es empezar a regularizarlo.

Hay muchas empresas que ya no están más por las distintas crisis: algunas cerraron por los embates de la economía nacional, otras por políticas neoliberales de gobiernos pasados y, algunas por la Pandemia; aunque muchas pudieron reformularse y empezaron a hacer por ejemplo barbijos y camisolines. 

Durante la pandemia estuvimos trabajando con las regularizaciones, hoy por hoy tenemos el 90% de las empresas regularizadas. O sea de 60 empresas radicadas, 50 ya están regularizadas.

LGC: ¿Y qué otras acción lleva delante de la Municipalidad?

RA: Y lo más importante es la renovación de comodatos  hasta el año 35, que tiene que ver con una apuesta a la industria, estamos pensando un Berisso industrial. Por eso también se pone una fecha que no sea electoral. Esto produjo que las empresas empiecen a invertir en su infraestructura.

Recordemos que al Polígono se lo llamaba el cementerio de las empresas, y rondaba el fantasma que TecPlata podía expropiar el predio. Todos esos fantasmas, especulaciones  inmobiliarias, y miedo de ser expropiados, los solucionamos con esta medida.

Hay una definición política que tiene que ver con industrializar un poco el país, la provincia y el municipio. Para nosotros sería una lástima entregar eso, el predio, a un grupo minoritario y no poder ayudar a la cantidad de familias que viven del Polígono. Ahuyentamos los fantasmas.

Cuando asumimos con Fabián Cagliardi nos propusimos darle una impronta distinta a la industria, darle más entidad. Antes había sólo una secretaría sin pata industrial,  esa impronta la tuvimos para con todo Berisso y empezamos a organizar los sectores industriales.

El Polígono junto al Parque son los agrupamientos de industrias más grandes que tenemos; en el Parque Industrial de la 66 estamos trabajando para regularizarlo: haciendo planos,  y apostando  a que algunas empresas inviertan en este sector industrial planificado.

Por último y para no olvidarme, el Polígono y el Parque tienen guardias que son trabajadores municipales. En el Polígono están de lunes a viernes, pero pronto se va a extender las 24 horas, como en el Parque Industrial

Polígono Industrial de Berisso

LGC: ¿Dónde se pueden dirigir los empresarios que quieran radicarse en Berisso?

Mirá  cuando empezamos con el Polígono, regularizando los expedientes, sabiendo quien es el que está dentro de la unidad productiva, etc. Empezamos a tener una relación directa con los empresarios y por eso se crea un programa propio del municipio que es Punto Pyme.

Allí se concentra la atención en un solo lugar, al no tener un esquema propio para industria lo que pasaba era que cada empresa iba recorriendo distintas oficinas y eso era muy engorroso, por eso se constituye una oficina en la que estamos que es Punto Pyme.

Acá el empresario trae sus inquietudes y las resolvemos: hacer un plano, con planeamiento, o una habilitación con control urbano, todo desde acá.

LGC: ¿Se le exigen muchos requisitos para radicarse?

Hoy lo que hacemos es exigir que cada empresa tenga un expediente acorde, actualizado. Que pague el canon que tienen que abonar es lo que motoriza toda la parte administrativa. Son pocos los requisitos que exige el Polígono porque está en una construcción en desarrollo, por eso invitamos a las empresas a regularizarse.

Lo primero que necesitamos es que estén adaptadas como empresas: Afip, Arba y  después nosotros empezamos a ayudarlos con todos los papeles, desde préstamos hasta asesoramiento legal. Lo que se paga de canon es irrisorio, 5 mil pesos, es muy poco y no hay equidad. Una empresa chica paga lo mismo que una grande, por eso estamos trabajando y regularizando. Todas estas cosas se van a ir acomodando en el andar.

Share This