domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Destacados > Alza de precios en el mundo, la Argentina no es la excepción
Porqué la inflación de Julio fue del 7,4 %

Alza de precios en el mundo, la Argentina no es la excepción
Porqué la inflación de Julio fue del 7,4 %

Como era de esperar el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 71,0%.

La explicación hay que buscarla entre otras causas, en la guerra de Rusia-Ucrania que disparó el precio de los comodities en el mundo. En la desprolija salida de Guzmán, y en la impericia y peleas políticas que generaron incertidumbre. En la estampida del dólar blue que se pareció bastante a un golpe de mercado. En la remarcación feroz de los formadores de precios. En la falta de conciencia del consumidor para no comprar lo que aumenta en forma excesiva, y la incidencia de algunos factores estacionales como fueron las vacaciones de invierno.

Sin embargo la inflación argentina acompaña lo que sucede en el resto del mundo. Lo números fríos o calientes, según se los prefiera, indican que a pesar de la pandemia y la guerra en Europa, el gobierno de Alberto Fernández tiene una inflación que es superior en un 30% superior a la que recibió de la administración anterior.

Sino, prestemos atención en lo que sucede en otros países del mundo que la inflación bate records y aumentaron sus índices en 6 o 7 veces a lo que ellos estaban acostumbrados. Si en nuestro país hubiese sucedido lo mismo, hoy tendríamos una híper inflación que rondaría el 400%. Es cierto también que lo que aquí sucede en un mes en otros países sucede en un año, pero antes ese plazo era de tres años. Según las agencias internacionales estas son las últimas noticias de la inflación en otros países del continente.

  • La inflación interanual del Reino Unido subió en junio al 9,4% frente al 9,1% de mayo, la cifra más alta en 40 años, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales.
  • El índice inflacionario en Alemania registró este mes un 7,3% anual, un nivel no visto desde la reunificación del país en 1990, como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania que impactaron en el precio de los combustibles y los alimentos en toda Europa.
  • “La inflación anual estimada del IPC en julio de 2022 es del 10,8%”, así lo afirma el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Se trata del nivel más alto desde 1984 y se debe, según el instituto, al aumento del precio de los alimentos, la electricidad, la ropa y el calzado.
  • La inflación interanual en Estados Unidos creció al 9,1%, la mayor en 40 años · El aumento de los precios al consumidor aumentó más de un punto.
  • De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la inflación en abril fue del 1.06%, más de tres veces superior a la del mismo período de 2021 (0.31%) y la mayor para este mes en los últimos 26 años, desde abril de 1996 (1.26%).

De cualquier manera la situación es más que critica si comparamos nuestra inflación con el resto de los países de Latinoamérica. En ese sentido encabezamos el ranking con índices superiores hasta de la propia Venezuela, que hasta hace poco era un mal ejemplo..

Los números de Julio

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno, destacó el organismo de estadísticas oficial.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Share This