miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > Destacados > Se festeja desde el 2015
¿Por qué se celebra hoy el Día del Empresario Nacional?

Se festeja desde el 2015
¿Por qué se celebra hoy el Día del Empresario Nacional?

El Día del Empresario Nacional fue instituido por la Ley 27.108 sancionada el 17 de diciembre de 2014, a partir de un proyecto del actual diputado nacional del Frente de Todos y dirigente cooperativista Carlos Heller en recuerdo a la conformación en 1953 de la Confederación General Económica, presidida por José Ber Gelbard.

Se celebra cada 16 de agosto en todo el país desde 2015. Justamente en esa fecha fue cuando se formó la CGE, una entidad empresarial que tuvo un rol histórico en el accionar de sus organizaciones nucleadas para potenciar el desarrollo de la industria propia, el comercio y los servicios, y exportar productos a todo el mundo.

El destacado dirigente de la CGE, José Ber Gelbard, llegó a ministro de Economía durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.
El Lic. Julián D’Angelo, director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) declaró a Telam “Actualmente existen en nuestro país unas 520.000 empresas registradas. De las cuales el 98% tienen menos de cien empleados.

Este conjunto de pequeñas y medianas empresas, con menos de cien empleados cada una, brinda, aproximadamente, el 60% del empleo privado formal, genera el 45% de las ventas totales del país y produce el 60 % del valor agregado de la economía nacional.

La mayoría de estas Pymes son jóvenes, están conducidas por sus fundadores y, por lo general, son propiedad de las familias, que también las gestionan.

Y están básicamente enfocadas a satisfacer las demandas del mercado interno: mientras que en Italia o España, entre el 40% y el 60% de las exportaciones son originadas por PyMEs, en Argentina sólo un 10%. En parte es por ello también que están mucho más expuestas a los vaivenes de la economía nacional y, en consecuencia, las crisis recurrentes en nuestro país las impactan mucho más”.

La Gran Capital desde el 2001, fecha de su fundación viene acompañando al empresariado regional, informando de sus quehaceres, de sus logros y de sus muchas frustraciones.

Va nuestro reconocimiento a esos esforzados empresarios que son las piezas necesarias de un engranaje que empuja al crecimiento.

Share This