domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Comercio Exterior > Extensión de la autopista y avenida 32
Las dos obras claves para la región que recorrió Katopodis

Extensión de la autopista y avenida 32
Las dos obras claves para la región que recorrió Katopodis

El ministro de Obras Públicas desembarcó en la región capital bonaerense y visitó los trabajos en dos arterias estratégicas que demandan una inversión de 20.000 millones de pesos. Gran expectativa en la zona portuaria.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis llegó a La Plata para recorrer dos obras esenciales para una mejor conectividad en la región, Estuvo en el ensanche de la avenida 32 entre 139 y 155 y en la prolongación de la autopista La Plata – Buenos Aires, desde la bajada en diagonal 74 hasta la Ruta 11, con bajadas en Ensenada y Berisso.

Ambas obras que están demoradas desde hace mucho tiempo, por fin se reactivan. Las mismas son muy esperadas, especialmente las que tienen que ver con el desarrollo portuario. El tema de los accesos a Berisso y Ensenada son fundamentales para las chances del puerto para despegar definitivamente. “Hay una reafirmación de que en la Argentina ninguna obra se va a frenar”, Y en ese marco desde su cartera detallaron que en la capital bonaerense hay una batería de proyectos ya concluidos, otros que están en proceso y un tercer grupo de iniciativas que arrancarán en el corto plazo. Las dos obras que recorrió demandarán una inversión de 20 mil millones de pesos.

Lo acompañaron en la recorrida la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el titular de Aubasa, Gonzalo Atanasof y el director Nacional de Gestión de Infraestructura del Transporte, Gabriel Yankowsky.

En la avenida 32 la comitiva recorrió los trabajos de ensanche, escuchó a vecinos que pidieron la realización de obras de cloacas y analizaron los planos del proyecto. En esa etapa de la recorrida se sumaron el secretario coordinador del gabinete municipal, Oscar Negrelli y el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier. También el diputado provincial del Frente de Todos, Ariel Archanco y los concejales de ese mismo sector, Yanina Lamberti y Juan Manuel Granillo Fernández.

“Es una gran obra vial del Ministerio, son más de dos mil metros de pavimento, de hormigón, de iluminación, de veredas y de rampas. Una puesta en valor de lo que para nosotros son los ejes de conectividad en las grandes ciudades del área metropolitana como La Plata”, dijo el funcionario.

Según explicó Katopodis, brindará mejoras en el tránsito vehicular ya que se trata de arteria principal para la vinculación del casco urbano con toda la zona oeste del municipio.

LA PROLONGACIÓN DE LA AUTOPISTA

Katopodis en declaraciones a los medios locales se refirió a las demoras que sufrió la prolongación de la autopista que permitirá conectarla con el Puerto de La Plata. “Quedó paralizada y después de muchos esfuerzo logramos retomarla y en una primera etapa va permitir una conexión con una bajada hacia Berisso y Ensenada”. En una segunda etapa -indicó- se llegará con esa obra hasta la Ruta 11 y el Puerto de La Plata.

Según se informó desde el Ministerio demandará una inversión total de $18.864 millones. En efecto los trabajos arrancaron en diciembre de 2013 y se paralizó en junio de 2018 con un avance físico del 7%. Fue una medida cautelar la que ordenó la interrupción de los trabajos hasta tanto se informara su impacto ambiental. Se reactivó en mayo de 2021 y se estima finalizar en octubre de 2024.

La obra prevé la construcción de 11,2 km de autopista urbana en traza nueva, un viaducto sobre canal de seguridad, la ejecución de dos puentes, 97 alcantarillas y obras hidráulicas para el drenaje de agua, además de la forestación de la zona. Los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las siguientes secciones:

Sección I: Distribuidor Ensenada – Av. del Petróleo y Acceso Portuario Camino Rivadavia
Sección II: Av. del Petróleo – Empalme Ruta Provincial N° 11.
A nivel regional conectará en forma directa la Autopista La Plata – Buenos Aires con la ruta provincial 11 y 6 y la Autopista Perón (cuando esta se concrete). Mientras que, a nivel local, mejorará la vinculación a las zonas portuarias de Ensenada y Berisso, y solucionará problemas de capacidad de tránsito permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, que hoy ambos circulan por la Avenida 122.
En definitiva, son obras que le hacen mucho bien al desarrollo regional, que desde estas páginas impulsamos.

Share This