domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Destacados > Experiencia Emprendedora
Claudio Moretto y una inspiradora charla en la UTN

Experiencia Emprendedora
Claudio Moretto y una inspiradora charla en la UTN

Organizado por la Maestría en Administración de Negocios de la UTN Facultad Regional La Plata, que conducen los ingenieros Sebastián Laguto y Enzo Campana, el exitoso empresario dio una conferencia en donde relató su experiencia empresarial y profesional, ante una sala llena de jóvenes emprendedores.

En la charla que se extendió por espacio de una hora y media, comenzó hablando de sus orígenes y su hogar modesto forjados en el trabajo diario, sus estudios en la escuela secundaria y su título de Técnico Químico.

Si bien Moretto no pudo acceder a la universidad tal era su deseo, porque era necesario en aquellos momentos trabajar para ayudar a la economía familiar, supo rápidamente que su destino era el de emprendedor.

Sus años en Cerámica Fanelli lo vieron trabajar bien desde abajo, a pesar del vínculo familiar que lo unía con el creador de la misma Nazareno Fanelli, aprendiendo todos los secretos de la fabricación del ladrillo y su comercialización, hasta llegar a ser el gerente general de la firma.

El empresario contó todas las vicisitudes que sufrió la empresa a lo largo de muchos años, con distintos gobiernos y planes económicos. Los largos periodos de crisis, las dificultades financieras, la obsolescencia de las maquinarias y las nuevas formas de producción. Pero siempre salieron adelante.

Rescató la tenacidad, la visión, el optimismo, el sacrificio que tiene que tener un emprendedor. Resaltó la vocación de asociatividad que tuvo siempre que le permitió crecer y también haber aprendido a delegar, una herramienta clave en cualquier organización.

Claudio Moretto, se refirió a otra etapa importante en su carrera como emprendedor, la creación del Grupo Moretto su propia empresa familiar que incursiona en distintos rubros, el gastronómico, la fabricación de aberturas de PVC y el negocio de productos de limpieza. Allí detallo la ingeniería comercial que lo llevó a posicionar a esas empresas como líderes en cada uno de los mercados que operan.

Un momento emocionante de la charla, fue cuando contó los desafíos que enfrenta una empresa familiar. Es sabido que la relación padres e hijos e inclusive entre hermanos siempre ha sido conflictiva y ha llevado a la desaparición a muchas compañías exitosas. Asistió a cursos y seminarios que lo capacitaron y le enseñaron a lidiar con los problemas frecuentes en este tipo de empresas. El respeto y la valoración a cada uno de los integrantes, y el reconocimiento a los aportes que se hacen, fueron claves para mantener la armonía de la sociedad.

Finalmente se refirió a su participación en varias instituciones de la región, a su pasión por el club de sus amores Gimnasia Esgrima de La Plata, y a su tarea como difusor de las virtudes del aceite de oliva a través de las redes y otros medios, como el Loco del Aceite.

La reunión se extendió un poco más ya que los presentes pudieron hacer preguntas a las que Moretto respondió con solvencia y su reconocido carisma.

Share This