domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Tecnología Work Out S.A.
Berisso Conectado: Mirada nacional y responsabilidad social

Tecnología Work Out S.A.
Berisso Conectado: Mirada nacional y responsabilidad social

La PyME que hoy comandan Matías Solovián y Jorge Ariel Santos provee internet y cable en la ciudad de Berisso. En muchos casos, a clientes que no son tenidos en cuenta por las grandes empresas. La decisiva cultura del trabajo. La visión política de apuesta al país.

Jorge Ariel Santos y Matías Solovián llegaron a Berisso Conectado casi como un devenir natural de su historia juntos. “Somos hijos de la escuela pública” señala con orgullo Santos, para luego agregar: “tenía un nivel académico importante (…) Yo todavía estoy comiendo con lo que aprendí en la secundaria”. Compañeros con Solovián desde entonces, hoy llevan adelante una empresa que abastece de internet, cable y teléfono a miles de hogares en el municipio ribereño.

Esta empresa nace con un marcado énfasis en la cultura del trabajo.
“Somos hijos de inmigrantes, vinimos a laburar, laburamos desde los quince años, tiramos cables, electricidad, arreglamos computadoras, lo que fuere. Siempre laburando, laburando, laburando y generando trabajo incluso para nosotros porque aparte nunca estuvimos tampoco conformes de trabajar en una corporación donde tu capital de desarrollo humano nunca está valorado. Estamos en un lugar donde nos valoramos a nosotros mismos, donde podemos desarrollarnos nosotros y la gente que trabaja con nosotros” explica Santos y Solovián agrega:

“Nosotros sumamos la cultura del trabajo que es de donde venimos nosotros: trabajé vendiendo diarios puerta a puerta, cortando pasto, haciendo instalaciones eléctricas con él, dando cursos de computación, siempre nos rebuscamos. Eso nos dio y no nos detuvo en nuestro camino de crecer. Yo trabajé hasta en Carrefour y siempre hay una limitación. Tu capacidad está limitada por lo que te piden. Acá no, la capacidad está liberada y el conocimiento trasladarlo a los empleados y que crezcan”.
Como a muchas PyMEs de la región y el país, a Berisso Conectado la toca competir con gigantes. Esto implica un desafío en cuanto a la escala tanto de los costos como de la inversión pero también una cercanía con la planta de trabajadores y con los clientes.

Cuando comenzaron, el panorama de las telecomunicaciones era complejo en Argentina y diverso en el mundo. Aquí, el presidente Menem dejaba su mandato con un último decreto, el 764/99, que desregularizaba la actividad. En Estados Unidos proliferaban las grandes corporaciones TelCo con al menos un militar de alto rango en el directorio por entender las telecomunicaciones como herramienta de soberanía. En Brasil, por el contrario, se optó por una política a favor de las PyMEs en detrimento de las multinacionales. Así, en islas alejadas se encuentran tres proveedores de internet que compiten entre sí, dando como resultado un servicio “fenomenal” a decir de Santos.

Las PyMEs de telecomunicaciones de nuestro país surgieron por una necesidad de la población, muchas veces en lugares a los que no llegaban las grandes empresas por cuestiones de rentabilidad. Es el caso de Berisso Conectado: “vinimos a atender un mercado que nadie atendía, no había internet. A veces para conectar un cliente hemos ido caminando porque ni calle había. Eso a una empresa grande no le conviene. No hay vereda, no pone poste” grafica Santos. 

Hoy, Berisso Conectado (cuya razón social es Teconología Work Out S.A.) brinda Internet por fibra óptica de 25 a 250 Mb y TV con grilla estándar de aire y cable por el sistema IPTV, que va a través de internet y se conecta a un SmarTV con sistema operativo Android. La empresa cuenta con un sistema de seguimiento desde que se tramita la provisión del servicio hasta que ya lo está recibiendo. Por eso pueden ver en tiempo real si existe un corte. Además, la única forma de que se produzca es por un daño en el cableado pues el sistema de fibra óptica es totalmente dieléctrico, por lo que alcanza con que haya electricidad en el datacenter de la empresa y electricidad en el hogar para que el cliente cuente con el servicio.

Berisso Conectado tiene distintas particularidades que podrían resumirse en considerar su actividad diaria como socialmente responsable. Explica Santos:

Nosotros tenemos una visión distinta del mundo. A todos los clubes de barrio les damos internet gratuitamente.
-Comedores, asociaciones civiles, bibliotecas –agrega Solovián-, todo en Berisso le damos internet sin costo.
-Porque venimos de ahí –retoma Santos-, dimos clases gratis porque buscamos el desarrollo social de la comunidad donde estamos inmersos. Porque nuestros hijos caminan por la calle como todos los hijos de los demás. Ser empresario no implica que estás en otro nivel, otro escalón de la sociedad. Tenemos que convivir en todo.

En la misma línea, luego amplía: “Hay una visión política nuestra, no política partidaria, política de la vida. Nosotros andamos en Hilux, que se fabrican en Argentina. Tratamos de comprar todos los materiales a colegas que fabrican en Argentina. Todo lo que podemos evitar importar lo compramos en Argentina. Es el intento de generar una cadena local. Es una forma de entenderlo. Nosotros creemos que vamos a crecer todos cuando nosotros compremos acá”.

La compañía forma parte de la incipiente nueva Cámara Industrial Polígono Industrial de Berisso que nuclea a las empresas que están asentadas allí. También de la Cámara Argentina de Internet, junto a más de 300 PyMEs y grandes firmas del rubro.

Share This