domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Destacados > Federico Melía, nuevo presidente de la entidad
La Cámara de Comercio e Industria La Plata ante un panorama de oportunidades y desafíos

Federico Melía, nuevo presidente de la entidad
La Cámara de Comercio e Industria La Plata ante un panorama de oportunidades y desafíos

El nuevo edificio, las ofertas en asesoramiento y capacitación, la inclusión transversal del género, los reclamos de siempre sobre presión impositiva y venta ilegal. Algunos de los tópicos de esta nueva etapa de la centenaria institución platense.

El abogado Federico Melía, también empresario turístico y ganadero, ocupa desde el 7 de julio pasado la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. Melía hace tiempo que tiene vinculación con la entidad. Aunque sus colaboraciones son anteriores, es en los últimos catorce años que trabaja más activamente, formó parte del directorio y los últimos cuatro años, fue vicepresidente tercero.

Le toca ponerse al frente de una institución que, señala “está bien, firme, correctamente al día en la administración”. Además, se terminó un nuevo edificio y agregó “La coyuntura nos obliga a salir de las recetas tradicionales y salir a buscar nuevos horizontes como entidad. Más allá de la representación de los intereses gremiales empresarios, como fuente para mantener, tampoco podés con una cuota social mantener esto.

Cuando se le consultó sobre las demandas más recurrentes a la institución por parte de los asociados, el flamante presidente se refirió puntualmente y como una preocupación generalizada a la presión tributaria. “Creo que es fundamental para el Estado abrir y entender que hay otras ideas para el comercio y que debería permitirse la regularización de otro tipo de actividades para que el Estado pueda tener otro tipo de recaudación y la presión tributaria no caiga siempre en la misma porción” detalló. También señaló que cada sector tiene reclamos puntuales como por ejemplo los comerciantes del centro de La Plata “sobre la venta ilegal, manteros, sobre los puestos en las plazas. Este es otro proyecto que queremos trabajar en algún momento, tenemos muchas ideas pero esto acontecerá si nos ponemos de acuerdo con otras entidades en plantear un proyecto serio a la municipalidad”.
-¿Por qué considera que la venta ilegal tenga tanta presencia en nuestra ciudad? Por ejemplo, en Berazategui hay menos…
-En Berazategui hay menos definitivamente. Primero hay una fuerte presencia del Estado en la calle. Entonces realmente no permitir la venta ilegal, la venta no registrada, es un punto. Pero ahí no se agota, yo no quiero caer en presiones donde la venta ilegal hay que cortarla, hay que sacarla. Sí, pero hay que encontrar una forma de que esa gente se regularice. La gente que está vendiendo con una manta en un puestito es a lo que pudo acceder, no tuvo otra cosa. Me parece que la manera es incluir a la gente en el comercio. Porque en definitiva, venden y hay gente que le compra. Estamos adelante de una economía informal que no la está captando el Estado, no la están captando otros comerciantes. Entonces, debería permitirse a través de otro tipo de herramientas incluir a esa gente. -¿Cómo ve la gran cantidad de entidades de defensa de los intereses del sector?
-Con el transcurrir de los años, es una victoria del poder político sobre el sector empresarial, comercial, industrial. Es una victoria de ellos haber podido segmentar y parcializar en diversas organizaciones. En algunas se ha dado por pujas internas. En otras, las pujas internas se han dado por presencia del poder político de querer involucrarse y alimentaron parte del sector. Lo cierto es que hay cámaras chicas, cámaras con pocos socios, cámaras de determinados lugares, de determinados rubros y lo cierto es que ninguna tiene la fuerza para llevar una propuesta concreta y que sea escuchada. A partir de esto, que hemos tomado debida nota, nuestra idea de fortalecer al sector es trazar estas alianzas estratégicas con otros sectores para poder ir en conjunto con ánimo de mejorar a la sociedad, con ánimo de mejorar los servicios que se prestan pero en conjunto. Si no, por separado. Una cámara obtiene algo para sus asociados por un lado, otra obtiene por otro y la verdad que eso termina perjudicando al sector.
La Cámara de Comercio e Industria de La Plata articula con FEBA y con CEPBA a nivel provincial y con CAME y CAC a nivel nacional. Además, se ha incorporado como socia institucional ACED, la asociación civil de empresarias que incorporado el género como temática transversal a todo.
Entre los servicios para sus asociados, la cámara ofrece asesoramiento jurídico, asesoramiento contable, asesoramiento en comercio exterior, hemos tenido asesoramiento para habilitaciones. “Y ahora estamos con un servicio nuevo que empezamos con algunas empresas que tienen mucho personal –cuenta Melía-, que es trabajar la parte de inteligencia emocional, la parte de coaching sea para mandos administrativos como para mandos operativos, mandos medios y mandos superiores. Es decir, trabajar la dinámica de equipo, la comunicación. Tenemos un acompañamiento más amplio. Tenemos armado un plantel de profesores y de temas que lo tenemos a disposición para aquel que se acerca y dice ‘a mí me gustaría un curso sobre costos, sobre tecnología para las pymes’, tenemos oferta de talleres que puede servir mucho al pequeño comerciante, al pequeño emprendedor. Incorporamos la parte de tecnología para PyMEs, de e-commerce, vamos a dictar cursos, vamos a ampliar todo el espectro actual para empezar a nutrir a los asociados, a quienes quieren participar, con temas actuales. En ese sentido la Cámara está bien posicionada, tenemos las ideas para hacerlo, tenemos los planteles de profes, lo podemos llevar a delante con la ayuda de las entidades intermedias, con lo cual creo que desde ese lugar vamos a andar bien.”

Share This