domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Desarrollo & Empresas: una misión posible
¡A romper los huevos!

Desarrollo & Empresas: una misión posible
¡A romper los huevos!

Por Sandra Campos, directora de Masa Madre. Gestión del talento humano. Búsquedas, capacitación, comunicación. Especial para La Gran Capital.

Pero que no nos cambien de lugar el sentido

Si a un huevo lo rompe una fuerza externa, se acaba la vida. Si lo rompe una fuerza interna, comienza la vida. Cambiemos desde el interior!!!  Alejandro Jodorowsky

Estimados lectores, ustedes saben que durante este año vengo participando, como enviada especial de La Gran Capital,  en las diferentes exposiciones y conferencias mundiales de tecnología (como por ejemplo: Mobile Barcelona, NAB Las Vegas, IBC Ámsterdam, CAPER Buenos Aires, etc.) con el fin de contarles de primera mano,  por donde van los avances tecnológicos que moldean a nuestra sociedad. Pero hoy quiero contarles que estoy esperando con ansias y pasión  las Jornadas Regionales Desarrollo & Empresas organizadas  por La Gran Capital  el próximo 12 y 13 de octubre.

El motivo por el que ambas jornadas son  tan  importantes es que serán trascendentes e inspiradoras  para nuestra región, que son dos días a full para conocernos, escucharnos y proponer soluciones reales y posibles en cada uno de los más de 12 temas en los que profundizará. (Más información https://n9.cl/jht8u y en redes de La Gran Capital)

Generar nuevos métodos de gestión es la clave ya que si descomponemos grandes problemas en paquetes más pequeños, modelo que utilizó Boeing para construir el 747 -el primer jumbo del mundo- lograremos impactos concretos y medibles. Muchas veces en nuestra sociedad se ha fracasado por dispersión de fuerzas, no por carencia de ellas pero es tiempo de dejar las críticas y tomar lo aprendido para poder crecer.

A la vista está en el Programa de las jornadas que la propuesta es conseguir que ambos sectores ,público y privado, amalgamados por el rol de  la academia regional mancomunada,  inviertan en soluciones  integrando los esfuerzos en una misión: que la región se desarrolle como merece y ponerla de pie.

Empresas que atraviesan generaciones familiares, nuevos emprendedores, jóvenes con pasión y versatilidad, talento Sénior de los que aprendieron “qué sí” y “qué no” hay que hacer, y algunas ventajas más de nuestro gen local, nos constituye  como creadores de valor, o acaso alguien puede negarlo? pero si podemos afirmar todos que  merecemos más y mejores condiciones.

Si vemos nuestra región con ojo de analista extranjero  salta a la vista que es muy fuerte y muy rica: hay varias universidades, tenemos un puerto, un cordón frutihortícola muy grande, está asentada la administración de la provincia, hay varios parques industriales, un comercio pujante, están presentes todas las profesiones, un turismo creciente, salud de excelencia, presencia de todas las entidades financieras, actividad ganadera y tambera, industrias culturales en crecimiento,… por nombrar sólo algunas de las producciones regionales. Sin embargo, a pesar que en la región está la capital del primer distrito argentino, la misma adolece.

Cuando se fundó La Gran Capital, que ya se cumplen 21 años, su misión era contar lo que pasaba en la industria, el comercio y los servicios de la región. Cómo se manejaba el mundo empresarial y cuál era su relación con las finanzas, la economía, la política y todo el universo de los negocios.

 Actualmente, y  habiendo alcanzado ya la mayoría de edad, una nueva misión le es demandada y esta es  “servir de nexo entre los distintos actores económicos de la región, las pymes, las cooperativas,   los municipios,   las grandes empresas, y difundir muchas acciones que otros medios no se ocupan, como por ejemplo la certificación de normas,   nuevos productos, innovadores procesos, grandes y pequeños logros y desafíos del empresariado y sus organizaciones, mostrar la foto y las capacidades  de quienes lideran pero también de quienes acompañan día a día.

Ya es tiempo de dar el paso, y estos dos días de trabajo intensivo son sólo el principio de un nuevo rol, ser nexo entre los que hacen, los que quieren hacer y los que deben hacer.

Pensar en clave Desarrollo & Empresas es de imaginar un presente sostenible y sustentable construido con lo que cada uno mejor sabe hacer, pero claramente juntos, organizados, en comunión con lo que nos asemeja y con lo que nos diferencia, recuperando un sentido de propósito, abordando nuestra realidad de manera proactiva.

Allí nos veremos! Los espero, es nuestro momento y no hay multiverso ,ni metaverso, ni inteligencia artificial o internet de las cosas que me genere más mariposas en la panza que nuestras próximas jornadas.

 Y para cerrar quisiera compartirles una de mis inspiradoras frases de cabecera: “Algunas personas hacen del sol una mancha amarilla , otros de una mancha amarilla hacen un sol” .

Share This