sábado, mayo 25, 2024
Inicio > Destacados > Una iniciativa público-privada
Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo

Una iniciativa público-privada
Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo

Con la participación de Ileana Cid y María Eugenia Balda como disertantes. Se llevó a cabo una charla en el Hotel Howard Johnson, organizado por la Cámara La Plata Oeste (CALPO) y el municipio platense, donde se abordaron temas de género en el ámbito laboral.

Se trata de la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) que busca eliminar las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, e incorporar a más de ellas en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico de la Ciudad.

Se espera que sean muchas las empresas que participen de la experiencia, además de la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata que conduce Ileana Cid, forman parte del proyecto la UNLP y UNICEF que monitorean el avance del programa

Son cuatro los ejes en los cuales de asienta esta iniciativa, según explicaron las conferencistas: participación laboral femenina, brecha salarial de género, acceso de mujeres a puestos de decisión, y conciliación laboral y vida personal.

Ileana y María Eugenia se explayaron sobre los beneficios que pueden tener las empresas, entre los principales se destacan:
● Es completamente gratuito, confidencial y voluntario. Cada empresa participa en la medida en que desea y puede.
● Acceso a Medición de sus Políticas de Cuidado de Unicef, mediante el autodiagnóstico “Empresas que cuidan”.
● Acceso al Estudio de Brechas de Género, un insumo clave para la toma de decisiones, ya que las brechas salariales y de participación se encuentran desglosadas por género, edad, puestos de decisión, entre otros.
● Acceso al Plan de Acción basado en evidencia que incluye capacitaciones y talleres, intercambio de buenas prácticas, guías y material de consulta, acompañamiento en la aplicación, encuentros sectoriales y mesas de co-creación de proyectos.

La charla se extendió por largo rato y los concurrentes hicieron muchas preguntas que fueron contestadas con solvencia, lo que originó luego un rico debate.

Asistieron entre otros miembros de la Cámara, su presidente Marcelo Mancuso, Diego Principi, quienes participaron activamente de la reunión.
Si bien esta era una charla inaugural del proyecto, que cabe señalar ya ha sido probado con éxito en CABA, se están preparando nuevas reuniones para ahondar sobre la temática.

Share This