lunes, junio 17, 2024
Inicio > Destacados > El futuro nos acecha
Sobre Economía del Conocimiento en la actualidad

El futuro nos acecha
Sobre Economía del Conocimiento en la actualidad

Por Alcides Aguirre* –

A partir de la pandemia Covid-19 y la actual guerra Rusia-Ucrania mucho se habla en el mundo sobre economía y su relación con el conocimiento. En este sentido la economía del conocimiento es un tipo de economía que trata de generar riqueza y valor utilizando la información y la transforma en conocimiento.

Hace referencia a sectores como la educación, la investigación y el desarrollo, el tratamiento de datos, la nanotecnología así como muchos otros sectores.

Desde finales del siglo XX, la inversión en capital intangible ha crecido notoriamente. El conocimiento es mucho más que simple información. El conocimiento implica formas y métodos de abordar y resolver problemas.

La economía del conocimiento se estructura sobre nuevas industrias como lo son el software y las telecomunicaciones. En Argentina la economía del conocimiento está regida por la ley 27.506. Esta norma contiene incentivos fiscales para promover este tipo de actividades.

En nuestro país podemos citar el caso de dos empresas de relevancia como es el caso de INVAP dedicada al desarrollo de proyectos tecnológicos complejos y la otra Y-TEC dedicada a soluciones tecnológicas para el sector energético. La primera fundada en 1976 con sede central en San Carlos de Bariloche y la segunda fundada en el año 2013 con sede central en Berisso.

La pandemia Covid 19 y la guerra actual han acelerado los tiempos de las transformaciones de sistemas y procesos. Personas y países debemos estar atentos a estos cambios.

No sabemos cómo será el futuro pero podemos desarrollar las capacidades que permitan adaptarnos a estos cambios.

*Teletrabajo y Sociedad, cátedra libre UNLP

Share This