martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Servicios de Salud, Turismo y Seguros
Tres pilares del desarrollo económico en una misma charla

Servicios de Salud, Turismo y Seguros
Tres pilares del desarrollo económico en una misma charla

Este panel se destacó por la información de las compañías aseguradoras y los riesgos que asumen. Jorge Raúl Tarling, presidente de Asociación Profesionales del Seguro (APS) fue quien dio comienzo a la charla, que siguió con la intervención de Daniel Speranza secretario de la misma entidad. Les siguió Susana Lasalle de Brokers Group, quien disertó sobre los riesgos de la ciberseguridad para darle paso al Dr. en Biotecnología, Rubén Ares, representante de Laboratorios Innovar, quien habló sobre las novedades científicas con respecto a la expectativa de vida. Finalmente el cierre estuvo a cargo del presidente del EMATUR, Daniel Loyola, el cual puso al corriente a la audiencia acerca de la actualidad turística en la región.

Tarling comenzó hablando sobre la importancia de la actividad aseguradora, haciendo un repaso por la historia de este rubro tan relacionado con la industria. “La sociedad actual no sería la misma sin nuestra labor porque creo que el desarrollo económico y los riesgos que se asumen en ello, traen aparejada la ventaja de transferir esos riesgos a nosotros los aseguradores”, aseveró el presidente de APS, agregando que “el progreso económico tiene que ver con la habilidad de asumir posibles costos y estos fueron posibles de afrontar porque nuestra actividad les dio un soporte”.

La sustentabilidad económica tanto de individuos, empresas e instituciones se basa en un sistema donde las pólizas de seguros absorben los riesgos negativos para poder apoyar los objetivos y metas de los clientes que contratan sus servicios. En ese sentido, Tarling aseguró que “de esta manera podemos enfrentar esos desafíos con servicios que brindan tranquilidad y certidumbre y a la vez aportan un gran equilibrio social”. La perspectiva de Jorge es que su actividad se basa en un sistema solidario, en el que todos aportan para asumir las contingencias de forma recíproca.

El dato revelador fue que la industria aseguradora aporta el 7,1 % al PBI mundial. En el final de su participación se enfocó en la labor que los profesionales de seguros tienen por delante en la Argentina: “Dentro de la gran crisis macroeconómica que vivimos, es fundamental crear buenos esquemas de seguros para seguir dándole tranquilidad a nuestros clientes”.

Luego fue el turno de Daniel Speranza, quien se centró en la importancia de saber qué ofrecer a los clientes que buscan sus servicios. “Póliza y seguro no son lo mismo y hay que saber qué se contrata. Nosotros tenemos que hacer que nuestros clientes entiendan que no están contratando un gasto sino una inversión”, afirmó el reconocido gestor de seguros.

A su vez destacó que es muy importante estar atentos a las pólizas que se ofrecen, ya que “dentro del proceso inflacionario del país lo que hoy se contrata, en dos meses ya se desvalorizó. Las condiciones económicas hacen que cualquier cliente que comercie con productos que están atados al valor del dólar, tenga que estar en permanente actualización del capital adquirido, porque al momento de un siniestro llega el momento de la verdad”.

Otro aporte importante que realizó Speranza fue la falta de previsión que tuvieron tanto los productores de seguros como sus clientes al momento de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril del 2013. “Nosotros no supimos contener los siniestros materiales de esa tragedia ya que no ofrecimos con mayor insistencia la contratación de una póliza contra todo tipo de riesgos operativos. De haber sido así, los ciudadanos hubieran tenido una mejor respuesta ante esta situación”.

A continuación, Susana Lasalle realizó una interesante exposición sobre la ciberseguridad y los riesgos que las aseguradoras enfrentan hoy en día. A comienzos del Siglo XX los principales riesgos de la sociedad eran de índole ambiental y laboral y las compañías de seguros cubrían esas contingencias de la vida humana. Pero con el avance tecnológico, el escenario de riesgos se modificó y a raíz del surgimiento del Covid-19, cobró mayor intensidad.

“Con el comienzo de la Pandemia, la gente tuvo que recluirse y cambiar las formas de trabajo a partir del home office y la conectividad. Y eso dio lugar al ciber riesgo, que es una amenaza permanente a las empresas debido al robo de datos personales de sus clientes”, dijo Lasalle quién agregó que el fishing y el malware son dos de las principales herramientas que se utilizan para atacar los sistemas de las empresas.

Este modus operandi de bloqueo y secuestro de sistemas empresariales aumentó un 200 % el año pasado, convirtiéndose en el nuevo riego a asumir por parte de las aseguradoras. “Tal es así que los ciberseguros son los nuevos métodos de protección que brindamos a la sociedad ya que nosotros somos los mejores capacitados para gestionar las necesidades y riesgos de nuestros clientes, analizando y organizando un esquema acorde a sus requerimientos”.

A la disertación sobre ciberseguridad le siguió la ponencia que realizó el Dr. Rubén Ares, centrada en la temática del envejecimiento de la especie humana y cómo se investiga en la actualidad a nivel científico. El especialista en biotecnología puntualizó que “si bien los 25 mil genes que forman nuestra cadena de ADN contienen toda la información, últimamente comenzó a tomar importancia el epigenoma, que es lo que realmente podemos modificar”.

El especialista aseguró que en el epigenoma “está todo por hacer, porque allí es donde intervienen el ambiente y la nutrición por ejemplo, que son factores que se pueden modificar para prevenir enfermedades, disminuirlas o incluso erradicarlas”. Ares aseguró que para revertir el epigenoma “es fundamental modificar la alimentación y la contaminación del ambiente. Esos factores influyen en cómo se desarrollan nuestras células, haciendo que envejezcan del mejor modo posible”.

Está comprobado que con el avance de la ciencia también aumentó la expectativa de vida de la especie humana, siendo hoy el promedio mundial la edad de 80 años. A pesar de que la vejez es un factor que predispone al ser humano a mayores riesgos de contraer enfermedades, Ares aseguró que “lo cierto es que el envejecimiento se produce cuando el mecanismo natural de muerte programada de células no llega a consumarse”. Con un ejemplo bastante claro, el biotecnólogo aseguró que “las células que no mueren pasan a ser una especie de zombis que consumen nutriente y a la vez no dejan lugar para el nacimiento de nuevas células”.

Volviendo a la temática del epigenoma, Ares afirmó que hoy en día “se conocen más de 200 sustancias que tienen efectos beneficiosos sobre el organismo con propiedades antioxidantes que evitan que las células envejezcan”. A ellas se le suman los productos energéticos que refuerzan las células, haciendo que la fórmula fundamental para combatir el envejecimiento humano sean la oxidación y la energía. “Esa es la base para poder cambiar nuestro epigenoma”.

Finalmente, el panel cerró con la ponencia de Daniel Loyola, presidente del EMATUR (Ente Municipal para la Actividad Turística). El titular de la cartera platense aseguró que desde el inicio de su gestión “nuestro objetivos es seguir creciendo y poniendo en valor nuestra ciudad”.

Loyola, quien previo a su cargo actual fue varias veces Presidente de la Cámara de Turismo regional La Plata, sostuvo que la meta del EMATUR es poder construir “una institución que facilite el desarrollo turístico independientemente de la orientación política que conduzca el gobierno local”. Desde su creación, el ente municipal ha tenido en cuenta a los diferentes protagonistas del turismo platense, buscando una integración que genere un beneficio mutuo entre todos los actores involucrados.

Loyola destacó que este trabajo en conjunto “representa un acto inédito e importante para el desarrollo turístico de nuestra ciudad ya que contemplamos las voces y necesidades de todos los sectores, tanto públicos como privados”. En el final de su ponencia, el titular del EMATUR ratificó que “nuestro objetivo es poder trabajar en conjunto a largo plazo, reactivando este sector para impulsar un desarrollo económico que sea beneficioso para todos”.

Share This