martes, julio 16, 2024
Inicio > Destacados > Incendio en Punta Lara
El fuego devoró cuatro hectáreas de la reserva natural bonaerense

Incendio en Punta Lara
El fuego devoró cuatro hectáreas de la reserva natural bonaerense

El humo llegó hasta las ciudades de Berisso, Ensenada y La Plata y en la zona ya hay familias evacuadas.

Ayer por la tarde se desató el incendio forestal dentro de la Reserva Ecológica perteneciente al partido de Ensenada. Unas 16 dotaciones de bomberos trabajan sin descanso para contener las llamas y según se pudo saber a última hora, el fuego ya estaría controlado, aunque temen complicaciones en caso de vientos fuertes.

Los primeros cuerpos de bomberos que se presentaron tuvieron que solicitar más efectivos para combatir las llamas, un móvil forestal y una cisterna para poder hacer frente a la situación. Desde Berisso, Magdalena, Berazategui y La Plata se enviaron las dotaciones de bomberos para ayudar a los que ya estaban presentes.

Según informaron fuentes del municipio de Ensenada, el origen tuvo lugar en un predio que linda con la Reserva, lo que obligó a que algunas familias fueran evacuadas de sus hogares por precaución. Si bien aseguran que el desastre está controlado a estas horas de la tarde los bomberos voluntarios, personal municipal, guardaparques y cuerpo forestal de la Provincia, seguían trabajando para apagarlo completamente.

La Reserva Natural de Punta Lara está a cargo del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y la ministra Daniela Vilar, se refirió a la situación desde su cuenta en Twitter asegurando que estaban trabajando para “evitar que el fuego llegue a las viviendas”. La funcionaria también agregó que “el helicóptero con helibalde del Gobierno provincial y el avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego están siendo fundamentales en el combate del fuego”.

También destacó que recientemente se creó el Consejo Interministerial de Manejo del Fuego para “avanzar en un abordaje integral y articulado de prevención, combate y recuperación de las zonas afectadas. Las condiciones climáticas de esta época pueden propiciar que cualquier descuido humano se convierta en un foco de incendio”. Seguido a esto, la ministra realizó una serie de recomendaciones para prevenir estas catástrofes, tales como hacer fuego solo en zonas habilitadas, apagar las brasas, no tirar colillas de cigarrillos y avisar a las autoridades en caso de visibilizar humo.

Share This