La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un comunicado mostrando los datos del último mes y medio en materia turística.
Según los datos recabados por el sector de Turismo de la CAME, entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, 20,3 millones eligieron pasar sus vacaciones en destinos locales del país, realizando un gasto de $ 803.789 millones. En comparación con el mismo período de la temporada 2022, los gastos hechos por los turistas aumentaron un 19,1% así como también aumentó la cantidad de turistas extranjeros a 680 mil. Incluso la segunda quincena de enero superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos.
Estas cifras marcan un alza en el turismo nacional ya que se registró un incremento del 4,1% en cantidad de turistas también. Si bien la estadía media fue levente inferior al verano de 2022 (entre 3-4 días, mientras que el año pasado entre 4-6 días), esta explicación se debe al incremento del gasto diario que tuvo un promedio de $ 9.149 este año.
Las ciudades turísticas más importantes del país fueron visitadas por turistas, incluso aquellas que presumen de destinos vírgenes. Uno de los motivos que más movilizo a la masa de visitantes fue la cantidad inédita de fiestas populares y eventos, que marcaron la agenda sobre cuándo y dónde viajar.

También se registraron muchos ingresos de turistas de países vecinos, siendo los uruguayos y los brasileros quienes lideraron los primeros puestos en visita al litoral del Norte Argentino. Un total de 680 mil ingresos, este número marca una mejora en la ocupación, ya que el gasto destinado al consumo en el país, posiciona a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur.
Tal es así que frente a la alta demanda de destinos nacionales, Aerolíneas Argentinas aumentó 4% la oferta de asientos y vuelos al respecto del año pasado, así como también habilitó nuevos trayectos como Buenos Aires-Merlo. Asimismo hubo vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. En el primer mes y medio de temporada, la aerolínea de bandera transportó 1,5 millón de pasajeros, con un promedio de 250 salidas diarias con 32.000 turistas.