martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Nuevas medidas contra la inflación
Massa prepara medidas contra el aumento de la carne

Nuevas medidas contra la inflación
Massa prepara medidas contra el aumento de la carne

El ministro de Economía busca evitar que la suba del precio impacte de lleno en el bolsillo de la gente.

El titular del ministerio económico nacional tomó nota del aumento que registro la carne en el mercado de hacienda en estas últimas semanas. Al respecto, Sergio Massa tiene previsto lanzar un paquete de cuatro medidas en los próximos días, buscando evitar que la suba impacte directamente en la economía de los argentinos.

Esta suba de precios, afecta de lleno a su plan económico de llegar a abril con una inflación mensual del 3%. Cabe recordar que la carne se disparó en enero con un aumento de un 30% por kilo en el ganado que entra a hacienda y luego llega a las carnicerías de los barrios. Esto puso fin al período de tranquilidad que tenían los productos bovinos, que habían aumentado tan solo un 42% mientras la inflación anual fue del 94%.

Con este panorama, el ministro pretende evitar que en febrero vuelvan a aumentar los precios ganaderos. Se sabe por consultoras privadas que las proyecciones para este mes lleguen al 5,9% y superen las subas de diciembre, que fueron las más fuertes del año y que alcanzaron un 5,1%.

Paquete de medidas

El ministro de Economía ha coordinado con la Secretaría de Agricultura, la de Comercio y la AFIP una serie de medidas que beneficiarán tanto a los consumidores como a los carniceros y productores del rubro. Fuentes del Ministerio de Economía han dicho que las decisiones de Sergio Massa serán cuatro y que tendrán una vigencia de 12 meses, abarcando un año entero dentro del período fiscal.

El primer punto es que los carniceros tendrán un descuento en el 90 % de la cuota de autónomos, es decir que podrán pagarle a la AFIP solo el 10% de lo que corresponda la facturación de su categoría. En segundo lugar, y también relacionado con lo fiscal, las carnicerías podrán descontar el 5% de la factura de compra al frigorífico del Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales. Asimismo ese monto se podrá usar como crédito.

La tercera medida apunta al consumidor final, más precisamente para que las carnicerías tengan un posnet para cobrar con tarjeta de débito. Esas compras con débito devolverán $100 cada $1.000 de compra, acreditándose de forma directa a la cuenta del cliente. Es decir que los vecinos, pagando con débito acceden a un descuento del 10% sobre el total.

La última medida que tiene preparada Massa está dirigida al productor rural. En este aspecto, el ministro planea que los productores que manejen hasta 70 cabezas, reciban un pago que cubra el engorde la mitad del ganado contra faena del 75% puesto a engordar en feedlot. Esta decisión prevé que aumente así la oferta y la fanea en un 45% para el mes de mayo.

Share This