martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Inflación de enero
Mañana el INDEC dará a conocer los datos

Inflación de enero
Mañana el INDEC dará a conocer los datos

Si bien el organismo oficial publicará los números del primer mes del año recién mañana, las consultoras privadas estiman un aumento del 5,6% en sus proyecciones.

Este martes se darán a conocer los datos inflacionarios de enero y varias empresas consultoras calculan que el resultado será mayor al aumento que se dio  durante el mes de diciembre, el cual fue del 5,1%. El crecimiento de la inflación es atribuido a los precios regulados, los cuales impulsaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los datos que ha recogido el Banco Central acerca del relevamiento auguran la cifra de 5,6% para este mes.

Esta variación por encima del 5% mensual marcaría un aumento del casi 98% anual. La consultora LCG ha dicho que “la evolución de precios estaría impulsada por una aceleración en Alimentos y Bebidas por encima del 5% mensual”.

 Por otra parte, las categorías reguladas elevan su incidencia, producto de varios aumentos autorizados durante el mes: el agua y el gas han aumentado un promedio del 17% sumando ambas; en el transporte público los colectivos un 17% mientras que los trenes llegaron al 4%. Por último las prepagas (6,5%), la telefonía celular (12%) y los combustibles que llegaron al 4%.

Asimismo, el IPC GBA que es medido por la consultora Orlando Ferreres, mostró una proyección del 5,2%, marcando una fuerte suba en los precios minoristas. Desde la firma Focus Market en cambio, sostuvieron: “En enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7%. Para este primer mes del año influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua. A su vez los alimentos tuvieron una suba del 4,7%. Para el caso de la carne, tuvo un impacto parcial debido al incremento en góndola de la última semana, pero se espera más recuperación de precio atrasado en febrero”.

Esto marca un inicio de año con aceleración de precios, a los cuales habrá que sumar el posible impacto que tengan las sequías al momento de los precios de alimentos, así como también los aumentos en la carne vacuna, que impactarán sobre el consumidor final.

Mientras se esperan los datos del INDEC para mañana, la renovación de Precios Justos desde febrero hasta junio intentarán contener la brecha entre el salario y los valores del mercado de consumo, con la esperanza de coregir el nivel inflacionario, el cual según algunas consultoras ya estiman entre el 90 y 100 % anual.

Share This