martes, febrero 27, 2024
Inicio > Finanzas > Bancos > Mercado monetario
El BCRA acelera sus ventas al cerrar con un saldo negativo de u$s 292 millones

Mercado monetario
El BCRA acelera sus ventas al cerrar con un saldo negativo de u$s 292 millones

La entidad monetaria salió al mercado de cambios para paliar el déficit de la moneda estadounidense en sus depósitos ¿Por qué se dio esta situación?

En el día de hoy el BCRA tuvo que comenzar con el pago de importación de energía por un valor de u$s262 millones, lo que hace que la entidad acumule en el mes un total de ventas por u$s 808 millones a la fecha. Se trata del mayor monto desde noviembre de 2021, cuando el saldo negativo alcanzó los u$s299 millones.

“Hoy se empezó a pagar los buques para energía. Es la operación que permitirá un ahorro importante este año. Economía lo estimó en u$s1.313 millones. Para poder concretar ese ahorro, hay que anticipar la compra de GNL”, explicaron fuentes de la institución, que agregaron que “el manejo de las reservas permite afrontar estos pagos. El saldo negativo que se observa está dentro de las proyecciones que se manejan. Se va a poder afrontar el pago de las importaciones y de la energía. No hay por qué generar una recesión para frenar importaciones y mostrar acumulación de reservas en esta etapa del año”.

Mientras tanto, el dólar estadounidense sube 37 centavos sin los impuestos, ofreciéndose al cambio a un valor de $199,40 en la mayoría de las entidadades bancarias. Para la venta, el precio estable en el que opera en Banco Nación es de $198. Por su parte el dólar Qatar tuvo una alza de 88 centavos, alcanzando un valor de $398,94. Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito que superen los u$s 300 mensuales.

Los diferentes tipos de dólares (turista, ahorro, mayorista) treparon centavos en sus precios oficiales, finalizando todos con una breve alza. El único que bajó $1,33 fue el dólar Contado con Liquidación.

Finalmente la cotización del dólar blue operó sin cambios a $379 para la venta en la ciudad porteña. Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin perdió 0,01% a $369,94 según el promedio de los exchanges locales relevados por Coinmonitor.  

Share This