sábado, abril 13, 2024
Inicio > Colegios Profesionales > En el mes de la mujer
Toque de campana por la igualdad

En el mes de la mujer
Toque de campana por la igualdad

Entre los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer, La Gran Capital participó del organizado por ACED (Asociación Civil Empresarias de las Diagonales), el encuentro se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de la Plata por tercer año consecutivo.

Federico Morzone presidente de la Bolsa de Comercio dio la bienvenida.

Bajo el lema que promueve la ONU Mujeres “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, el evento enmarcado en el Día Internacional de la Mujer 2023 tuvo reconocimientos para varias mujeres destacadas de la actividad social, cultural y empresaria de la ciudad.

Ileana Cid de la Municipalidad de La Plata

La premisa bajo la que se desarrolló el encuentro intenta achicar la brecha de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas y poner en relieve la importancia de los derechos de las mujeres en los espacios digitales así como también la de abordar la violencia de género facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación. 

En ese sentido, la presidenta de ACED, Karina Alaimo expresó “El objetivo es recabar datos para generar políticas que eliminen las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, como también incorporar más mujeres en igualdad de condiciones al mercado de trabajo. Estamos convencidas que fortaleciendo a la mujer en la economía, disminuye la brecha de género financiera”.

Asimismo, Alaimo aseguró que “entre otras tareas, estamos participando con la propuesta del Municipio en un programa importante que busca promover la igualdad de género en el mercado de trabajo”.

Luego de los discursos de rigor se dispuso un reconocimiento distintivo a destacadas mujeres en diversas áreas sociales, económicas, empresariales, así como también de la actividad científica, institucional, deportiva y cultural de nuestra ciudad. Las mujeres homenajeadas fueron ocho.

Silvia Cristina Armas, referente del Comedor  Esperanza de Los Hornos donde les cocina a 40 familias todos los días, también tiene un Ropero comunitario y una actividad de ayuda social envidiable, ella recibió su premio por parte de Laura Lara.

Mirta Libera, la reconocida martillera fue premiada por sus altos valores éticos, responsabilidad y respeto cosechado luego de una extensa carreta. También por su labor en las instituciones que la ha llevado a presidir actualmente CIBA (Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires).

Elisa Forti, fue galardonada porque entre otros muchos méritos es una corredora de running de 88 años. Esta italiana que llegó a los 14 a la Argentina, comenzó a correr a la edad de 78 años y ya lleva más de 100 carreras, entre la que se destaca el Cruce Columbia de los Andes, hazaña que la hizo en tres oportunidades. Elisa lo agradeció a través de un emocionante video.

 María Marta Cigliano, la Dra. en ciencias Naturales con orientación en Zoología no pudo asistir por encontrarse trabajando en el norte argentino en su tema de investigación. María Marta estudia la filogenia y diversidad de insectos, especialmente langostas, grillos, tucuras y saltamontes, que son plagas para la agricultura. Entre otros méritos, dirige el portal Biodar que ilustra sobre la actividad de estos insectos. El premio entregado por Laura Lara fue recibido  por Analia Lanteri directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Teresa Murad, otra de las premiadas, es médica pediatra, Radioaficionada y telegráfica, además de conductora radial. Es escritora y música, egresada del Conservatorio Gilardo Gilardi como profesora de guitarra, piano, órgano y composición. Actualmente integra la banda de rock y pop Baalbek.

 María Bolatti también fu reconocida. Esta tucumana es médica patóloga, platense por adopción, fue vicepresidenta y presidenta de “Dragones Rosas” una asociación civil donde se rema como parte del tratamiento contra el cáncer de mama. Un grupo de mujeres unidas por una fuerte experiencia de vida que dejaron atrás la enfermedad y se juntan a practicar remo para aprovechar los beneficios físicos que les proporciona la disciplina, y también para concientizar.

Mariana Corbetta obtuvo hace algunos años el título de Chef Gastronómico Profesional, años más se especializó en Pastelería e Instructora Willton, Una emprendedora con gran pasión que la llevó a fundar el Centro de Formación Mundo Pastel capacitando a más de 30 mil personas, por todo ello recibió de manos del premio creado por ACED

 Y Ana María Unchalo otra de las galardonadas de larga carrera en la actividad notarial, la escribana ejerció la docencia y tiene una extensa participación en actividades culturales y sociales. Hoy a los 80 años preside el Consejo de Administración de la Fundación Teatro Argentino.

Hicieron entrega de los preciados galardones, Claudia Cametho, Carolina Ctibor, Nancy Bueti, Karina Hamm, Gabriela Rancan, Laura Lara, Tercila Rinaudi, y Virginia Mercerat

Al tiempo que se entregaban estas distinciones, Gabriela Rancán quien es miembro de la comisión directiva, sostuvo “Que sigan sonando las campanas para oír las voces de las mujeres que creemos en una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas”.

El salón de la Bolsa de Comercio estuvo colmado por un numeroso público, empresarios, políticos, dirigente e invitados especiales aplaudieron con entusiasmo la larga ceremonia que terminó con un Vino de Honor.

Además del anfitrión y dueño de casa, Federico Morzone, se pudo observar aparte de los nombrados, entre muchos otros a Hugo Marsico, presidente del Circulo de periodista, Marcelo Babenco, de FELP y CIBA, María Trinidad Macchi de IQP, el diputado provincial Claudio Frangul, Martin Ranea de Calle 12, Ileana Cid de la Municipalidad de La Plata, la diputada provincial  Julieta Elisabet Quintero Chasman.

Finalmente se llevó a cabo el mítico toque de campana que en concordancia con “Ring the Bell fo Gender Equality” que se realiza en más de 75 bolsas de valores del mundo con el propósito de crear conciencia y generar un cambio en la participación activa de las mujeres en los negocios, resaltando su importante rol en el mundo financiero y empresarial, así como también en los directorios de empresas y organizaciones.

En definitiva una buena iniciativa de ACED que todos los años muestra su crecimiento.

Share This