martes, febrero 27, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Recuperación Naval
Astillero Río Santiago comenzará una importante obra para Usuhaia

Recuperación Naval
Astillero Río Santiago comenzará una importante obra para Usuhaia

Se trata de un dique flotante que tendrá una ubicación estratégica para los intereses de la Argentina en relación a su proyección como país bicontinental, consolidando la soberanía del sector antártico.

Luego de varios meses de negociaciones, finalmente se logró un acuerdo importante para el ARS a través del gremio ATE Ensenada, que nuclea a los 2900 trabajadores que se desempeñan allí. Este nuevo proyecto se concreta gracias a las gestiones realizadas por Francisco “Pancho” Benegas, quien está al frente del sindicato y que desde su gestión viene insistiendo a los funcionarios para que fortalezcan la empresa estatal, la cual durante la gestión anterior estuvo a punto de ser desmantelada.

El acuerdo firmado entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, establece la construcción de distintos medios navales que son necesario para la Armada Argentina en los Astilleros Públicos de la nuestra región.

Dentro de este acuerdo existe el convenio marco que establece la construcción del dique flotante para la Base Naval Integrada del Ministerio de Defensa, situada en Usuahia. De la firma de este acuerdo también participaron el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia y el Presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.

El comunicado de ATE Ensenada

Frente a los sectores que plantean la necesidad de cerrar las puertas del ARS, esta gestión se encuentra trabajando para recuperar la actividad, garantizar el trabajo que es indispensable para miles de familias de la región, fortalecer la industria naval y nuestra soberanía. 

El acuerdo que firmaron Kicillof y Taiana contempla avanzar en las próximas semanas en las gestiones para que el ARS Tandanor, los dos astilleros públicos de nuestro país, construyan de manera conjunta un buque de desembarco multipropósito, trabajen en la modernización de las Meko 140 y que el Astillero Río Santiago participe de la construcción del buque polar que está realizando Tandanor.

Respecto al dique flotante autónomo y autocarenable que será diseñado y construido íntegramente por el Astillero Río Santiago y que reemplazará al Y3, es importante destacar que se trata de un artefacto fundamental para dar respuesta al mantenimiento de embarcaciones de la propia Armada y otras de terceros que navegan en el mar argentino, a través del Estrecho de Magallanes, el Mar Atlántico y el Canal de Beagle y que actualmente, ante cualquier necesidad de reparación, deben ser trasladadas a otros países, con el elevado costo que esto implica y de la pérdida de soberanía que conlleva no poder dar respuestas a nuestras propias necesidades tanto en materia de Defensa como en lo que se refiere a lo relacionado con la industria naval.

De la actividad también participaron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los intendentes de Ensenada BerissoMario Secco y Fabián CagliardiOscar de Isassi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada.

Share This