viernes, marzo 29, 2024
Inicio > arte y buen comer > Los números turísticos
Semana Santa 2023: más de 2,6 millones de turistas viajaron por el país.

Los números turísticos
Semana Santa 2023: más de 2,6 millones de turistas viajaron por el país.

Según los datos revelados por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa),el fin de semana largo dejó un resultado más que positivo para la recaudación turística, ya que se gastaron $ 95.957 millones.

Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el rubro turístico y en esta edición de 2023 las estadísticas mostraron que la cantidad de gente que viajó fue 1,5% más, respecto del año pasado, así como también el desembolso a precios reales que fue un 18% mayor.

Lass 2.650.000 personas que viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y diversas compras, demuestran que el fin de semana largo no defraudó en materia turística. Teniendo en cuenta que la Semana Santa de 2022 había sido impulsada por el programa Previaje, este año que no contó con esa ayuda, tuvo un desembolso superior en un 18%.  

Según los cálculos estimativos, los turistas gastaron alrededor de $10.650 diarios cada uno, lo que significa un aumento del 12,9% con respecto al año anterior, mientras que la estadía fue de 3,4 días, un cifra levente superior comparada con el 2022 (3,3 días).

El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país.
lHubo agenda en cada ciudad y no sólo para conmemorar las Pascuas. Se sumaron festivales y competencias deportivas. Algunos destacados, además de las ceremonias religiosas, fueron los vinculados a la pesca artesanal en las zonas con playas.

Cabe destacar que en lo que va del año ya pasaron tres fines de semana largos en los que en total viajaron 6,5 millones de turistas y se gastaron $ 229.127 millones.

Las cifras en Provincia de Buenos Aires y CABA


1) Provincia de Buenos Aires. 

Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Pinamar, Mar Azul, todas ofrecieron a residentes y turistas una oferta cultural muy amplia. Con una temperatura que llegó a los 28 grados, en Villa Gesell se organizaron las “Pascuas en el Bosque”, con exposición de huevos de chocolate, alternativas gastronómicas y entretenimientos para niños. Con una grilla de actividades muy rica y temperaturas promedio superiores a los 20 grados, el Partido de la Costa tuvo mucha concurrencia de turistas y excursionistas, que combinaron playa con cultura, paseos y recreación. En San Bernardo tuvo lugar la 2ª Fiesta de la Pesca Artesanal Costera con más de 90 puestos de productores locales, en Santa Teresita fue muy convocante el torneo de surf que reunió a deportistas de toda la zona, en Lucila del Mar sobresalió también el “Gran Concurso de Pesca”, que repartió $1 millón en premios, mientras en Las Toninas brilló el tradicional recorrido del Vía Crucis hacia el Parque Temático y Religioso Laberinto. Nuevamente la capital bonaerense fue una de las grandes elegidas del fin de semana, con el festival “La Plata baila el tango”, reconocida por ser la milonga más grande del mundo. El gasto promedio diario en esa ciudad fue de $18 mil, incluyendo transporte, y quienes la recorrieron hicieron turismo religioso con ejes en La Catedral y Rosa Mística. Otros polos con ocupación casi plena fueron Luján, Chascomús, Tandil, Tigre, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos y Junín.


2) Ciudad de Buenos Aires. Casi 109 mil turistas nacionales e internacionales arribaron el fin de semana, ocupando 80% de las plazas disponibles, según el Observatorio del Ente de Turismo. Bares, restaurantes, teatros, librerías, museos, y parques se vieron colmados de gente, donde rápidamente se podía reconocer el andar de los visitantes. Con una fuerte connotación católica, la Ciudad confeccionó una agenda cargada de actividades para toda la familia, para que visitantes y locales puedan disfrutar de un destino renovado enfocado en el turismo religioso, la música, la cultura y el deporte. Una de las opciones más concurridas fue en la Usina del Arte, con los talleres Humana para chicos, la experiencia Fashion Hackers para los adultos y la Misa Criolla interpretada por la Orquesta de la Ribera. Para los futboleros, en La Rural estuvo la Exposición Campeones del Mundo.

Share This