lunes, abril 22, 2024
Inicio > Economía > Autorizado por el Gobierno
Tarifazos en las Autopistas Buenos Aires – La Plata y la Costa Atlántica

Autorizado por el Gobierno
Tarifazos en las Autopistas Buenos Aires – La Plata y la Costa Atlántica

Por autorización del gobierno provincial, AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.), llegará hasta triplicar el valor del precio del peaje en algunas zonas de acceso a la autovía. De acuerdo con el informe de CONDUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial), alcanzará hasta el 110% en agosto de 2023.

Según un informe del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONDUV), luego de las dos Audiencias Públicas de carácter “no vinculante”, una de la Autopistas Buenos Aires – La Plata y la otra del Sistema Vial Integrado del Atlántico, el gobierno bonaerense autorizó un nuevo tarifazo del peaje en ambas concesiones viales gestionadas por AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.), cuyo costo por kilómetro ($11/km) triplicará al de Acceso norte – AUSOL ($3,50/km). A partir de agosto de este año, un automóvil terminará pagando, ida y vuelta, de Capital Federal a Mar del Plata, la suma de $ 4.800, en tanto que para un camión será de $ 235.000.

Lo que para la entidad defensora del usuario vial, “se trata de un ajuste recaudatorio solo para beneficiar a la indebida empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”.

En tal sentido, el CONADUV expresó su malestar “que ha generado, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, la ausencia en las respectivas Audiencias Públicas convocadas, de Legisladores Provinciales, Nacionales por la Provincia, Intendentes y concejales de las distintas localidades servidas por los corredores viales en cuestión”.

Asimismo, la entidad repudió lo manifestado en ambas audiencia, por el representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Gastón Arias, “avalando el tarifazo de peaje, demostrando una clara posición política en defensa del Gobernador Axel Kicillof y un desconocimiento total en la materia, permitiendo que los derechos de los usuarios viales sigan siendo vulnerados y pisoteados”.

Caja Política

En comunicación con InfoGEI, una fuente de dicho comité vial, destacó que AUBASA sólo se limita a cobrar el “falso peaje o impuesto al tránsito”, transformando las estaciones de cobro “en una verdadera caja política”, ya que las obras que se han realizado y se realizan, “no son con fondos del peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos del BID”.

El triple que la Panamericana

Por otra parte, el Conaduv relacionó el costo del peaje por kilómetro en las autopistas bonaerenses gestionadas por AUBASA, con las de acceso a la Capital Federal, que en la categoría automóvil tendrá a partir de agosto 2023 los siguientes costos por kilómetro:

-Acceso Norte – AUSOL, $ 3,50/km;
-Acceso Oeste – GCO, $ 7/km;
-Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas – Corredores Viales S.A., $ 7/km;
-Autopista Buenos Aires S.A. – AUBASA, será de $ 11/km.

Por último, se indica que un automóvil terminará pagando a partir de agosto 2023, ida y vuelta, de Capital Federal a Mar del Plata, la suma de $ 4.800; en tanto que un camión realizando 20 viajes al mes, ida y vuelta, de Capital Federal a Mar del Plata, al año pagará $ 4.700.000. (InfoGEI) Ac

Share This