martes, febrero 27, 2024
Inicio > Destacados > Impacto Económico
El Gobierno Inauguró el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Impacto Económico
El Gobierno Inauguró el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

El acto se realizó en la ciudad bonaerense de Salliqueló

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, inauguraron este domingo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Salliqueló con llamados a la unidad del peronismo y el reconocimiento de medidas de gestión que fueron relevantes para el desarrollo de la obra, como la nacionalización de YPF y la sanción del Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Como oradores de la actividad, los tres destacaron la trascendencia de la construcción del gasoducto para el cambio de la matriz económica porque, coincidieron, la obra permitirá reducir la importación de energía para pasar a exportar gas a países limítrofes, aparte de abastecer al consumo domiciliario y abaratar el suministro para la industria local.

Esta megaobra abarca más de 500 km y en su primera etapa se extiende desde Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires).

Impacto económico para el país:

La Argentina se ubica en el cuarto lugar en el ránking de países con mayor volumen de reservas de petróleo no convencional. Casi un 60% de los barriles de petróleo se encuentran en Vaca Muerta.

Argentina posee también la segunda reserva más grande del mundo de gas no convencial. El 40% se encuentra en Vaca Muerta.

Nuestro país tiene, según el consumo actual, 150 años de gas garantizado, pero necesita resolver un problema central: su transporte. De esa manera, con la construcción del gasoducto, es posible:

-Garantizar el abastecimiento de gas para las industrias argentinas durante el invierno.


-Sustituir importaciones de combustible alternativo (Fuel Oil y Gasoil) importados para la generación termoeléctrica.


– Exportar a los países limítrofes aquellos remanentes de gas natural.


-Ampliar la conexión de gas para usuarios que todavía no tienen acceso (30% de los hogares)
.

-Permite compensar el declino de la producción de petróleo convencional en el sur argentino.

-Impacto fiscal: la reducción de importaciones permitiría un ahorro de u$s3.000 millones anuales en la etapa 1 y u$s5.600 millones en la etapa 2. También beneficiaría a regalías para las provincias productoras.

El incremento por recaudación podría llegar a u$s50 millones en la etapa 1 y u$s90 millones en la etapa 2.

Con la obra en marcha, se expande la capacidad exportadora argentina resolviendo la etapa del transporte que hoy resulta insuficiente para el potencial que existe. Eso permitirá ahorrar dólares por reducción de importaciones de GNL.

La estimación respecto del ahorro en dólares: alcanzaría los u$s1400 millones. Con la finalización del segundo tramo, se podría dejar de importar gas y combustibles alternativos para la generación eléctrica y ahorrar en un año completo, entre u$s4 y u$s4,3 millones anuales.

Empresarios definen la obra como “trascendental” y prevén mayor producción:


Damián Mindlin
, presidente de SACDE, una de las empresas constructoras del gasoducto, definió a la obra como “trascendental”, y uno de los puntos que mencionó para destacar fue “el exitoso trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, que servirá de ejemplo para el desarrollo de futuros proyectos”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó la relevancia de la obra: “La energía en el mundo cobró una importancia fundamental, y en Argentina hizo revalorizar Vaca Muerta, con el gas como energía de transición.

Desde Pan American Energy (PAE), definieron la inauguración de la obra como “una muestra exitosa de participación público privada”. Además, destacaron el rol del Plan Gas: “Como política de Estado de largo plazo”.

Desde TGN, empresa del sector energético especializada en el transporte, destacaron del gasoducto la posibilidad que se le abre a Argentina de poder ser un “jugador regional” si avanza con las obras que le permitan exportar gas a los países limítrofes.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This