sábado, abril 13, 2024
Inicio > Comercio Exterior > RESERVAS
Las exportadoras garantizaron liquidación de divisas por u$s118 millones

RESERVAS
Las exportadoras garantizaron liquidación de divisas por u$s118 millones

La Aduana consiguió que 460 exportadoras con atrasos en liquidación de divisas, garantizaran esa cifra a través de seguros de caución

La Aduana ha puesto en funcionamiento mediante la Instrucción General N°7/2022, que consiste en garantizar el ingreso de las divisas vía un seguro de caución ya es utilizado por muchos operadores de comercio exterior para evitar ser suspendidos del registro de importadores y exportadores.

En ese sentido, 142 firmas fueron suspendidas del registro de importaciones y exportadores y otras 25 fueron denunciadas por u$s102 millones.

A la fecha 460 firmas que habían recibido intimaciones han garantizado la liquidación de u$s118 millones.

Durante el mes de mayo la Aduana había dado a conocer dos casos: el primero, de una agroexportadora que pagó un seguro de caución de u$s1 millón; el segundo, de un frigorífico que garantizó el ingreso de u$s7.5 millones.

Cabe destacar que, los plazos para liquidar divisas van desde los 15 días contados a partir del permiso de embarque (en el caso de la soja) hasta 180 días (para economías regionales) y, en algunos casos, 1 año.

Es decir que,  cuando los exportadores no efectúan el ingreso de divisas en forma oportuna, la Aduana los intima para que dentro del plazo de 10 días, procedan a liquidarlas debidamente o a garantizar su ingreso mediante un seguro de caución.

De no cumplirse con los requisitos estipulados, su operatoria en comercio exterior es inhibida.

Ferreyra Franco
Redactor periodístico
Share This