viernes, mayo 24, 2024
Inicio > Destacados > INDEC
Los precios mayoristas aumentaron en junio por encima de la inflación

INDEC
Los precios mayoristas aumentaron en junio por encima de la inflación

Acumularon un alza de de 47,4% durante el primer semestre de 2023

Los precios mayoristas avanzaron un 7,5% en junio, marcaron una suba interanual de 112,8% y acumularon un alza de de 47,4% durante el primer semestre de 2023, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM) fue a contramano de la inflación minorista del sexto mes del año, que registró un avance de 6% y una leve desaceleración respecto a los meses previos (7,8% en mayo y 8,4% en abril).

No obstante, si se mira el acumulado hasta junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció por encima de su primo mayorista al ubicarse en 50,7% de acuerdo al último informe publicado por el INDEC el pasado 14 de julio.

La variación del IPIM está directamente vinculada al incremento de 7,3% en los Productos nacionales y de 9,7% en los Productos importados. La tercera categoría comprendida en el indicador, Manufacturados y energía eléctrica, también arrojó un aumento de 7,6%.

En cuanto al Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, mostró un ascenso de 7,3% en el mismo período explicado por la escalada de 7,0% en los Productos nacionales y de 9,7% en los Productos importados.

A propósito del nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local sin tomar en cuenta los impuestos, crecieron a un ritmo de 6,6% en junio como consecuencia de la suba de 4,3% en los Productos primarios y de 7,5% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.

Ferreyra Franco
Redactor Periodístico
Share This